Detectaron irregularidades con subsidios de un organismo que depende de Alicia Kirchner

Se trata del Inaes, que depende del Ministerio de Desarrollo Social. Tras el informe de la Sigen a la Justicia, un fiscal pidió que un experto en economía social analice si el dinero se utilizó para los fines previstos o no

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Una vez más, los subsidios entregados por el Estado están bajo sospecha. En esta ocasión son los que desde el 2006 entregó a distintas mutuales el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), un organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y el cual está presidido por Patricio Griffin.

En concreto, el fiscal federal Federico Delgado investiga si se montó una ingeniería legal por la cual "personas aún no individualizadas creaban personas jurídicas o mutuales como excusa para percibir anómalamente subsidios o préstamos" del Inaes. La causa data de 2009 y se abrió a raíz de una denuncia que hizo el fallecido fiscal Luis Comparatore.

En abril pasado la Sindicatura General de la Nación (Sigen), organismo a cargo de Daniel Reposo, entregó un informe al juez en el cual dio cuenta de irregularidades, pues "se verificaron diferencias entre lo oportunamente proyectado y lo efectivamente ejecutado". Por eso el fiscal citó a quienes elaboraron el informe para determinar si "pudo haber existido desvíos de fondos públicos", es decir, si la mutual favorecida con el subsidio "pudo haber sido utilizada como una fachada".

En el informe que entregó la Sigen a la Justicia, y al cual accedió Infobae, se evalúa una gran cantidad de expedientes por los cuales se cursaron los subsidios. En el trámite a la entidad "Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina", bajo el número 5441/05, por un total de 14.000 pesos el organismo señaló que "las facturas presentadas difieren de lo presupuestado en conceptos e importes". En ese proyecto denominado "Buenos Vientos" también se verificó "una diferencia en la cantidad y tipo de elemento adquirido".

Bajo el número 6176/05, se entregó un subsidio por 59.230 pesos a la mutual Protección Familiar para un curso de formación docente sobre mutualismo como contenido transversal al currículum escolar. La Sigen señaló en ese expediente que la documentación que respalda el subsidio "presenta diferencias respecto a lo oportunamente previsto" ya que "sobre un total de 11 talleres de formación para docentes se efectuaron 6 y uno de ellos, en una provincia no planificada".

  162
162

Otro de los subsidios bajo la lupa es el que se entregó a la mutual del Personal de Gendarmería Nacional a raíz de un proyecto por el mejoramiento de servicio de salud integrado por 74.400 pesos. "No permite determinar la correspondencia entre la rendición de cuentas y la presentación del proyecto de inversión", acusó la Sigen.

En el expediente 3973/06, bajo el cual se entregó subsidio de 42.477 pesos a la entidad "Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina-Protección Recíproca" para "asistencia sanitaria en la Frontera", el organismo detectó que "no se pudo determinar si el dinero fue destinado a la necesidad del proyecto porque las actuaciones no acompañan la rendición de cuentas del subsidio en cuestión".

Ahora, el fiscal pidió al juez federal Sebastián Ramos que cite a declarar a los profesionales de la Sigen para que expliquen en términos prácticos "el alcance de las irregularidades mencionadas en el informe". Solicitó que expliciten aquellos casos en que se dieron diferencias entre el subsidio "proyectado y lo efectivamente ejecutado". Y que colabore en la investigación y el análisis de la información el especialista en Economía Social y Solidaria, José Luis Coraggio.

El fiscal pidió que el experto analice el contenido de la SIGEN y opine "si los subsidios otorgados por INAES a las mutuales se compadecieron con los fines y objetivos propios de la economía social y solidaria".

Por el momento la investigación no tiene a ningún funcionario bajo la lupa.