Economistas cuestionaron el indicador oficial de inflación

Analistas de diversas vertientes refutaron el 1,8% del IPC Nacional en abril y atribuyeron la desaceleración de los aumentos a la recesión y a la suba de tasas más que al plan de Precios Cuidados

Guardar
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 NA 162
NA 162

La inflación oficial de abril fue de 1,8%, según informó el ministro de Economía, Axel Kicillof, de acuerdo con datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, según con la medición oficial, durante el primer cuatrimestre de 2014, la inflación al consumidor acumuló una suba del 11,9 por ciento.

El economista Rodolfo Santangelo, de M&S Consultores, explicó que el menor ritmo en la suba de precios en relación a meses previos es "por la recesión" y "no" por el éxito del plan Precios Cuidados como asegura el Gobierno.

"Es un número razonable. A nuestra consultora nos daba para abril una inflación de 2,1%" señaló, Santangelo. A su vez, estimó que la inflación de mayo será superior a la de abril por el impacto, entre otros factores, de las subas de precios en combustibles y pasajes aéreos.

Santangelo planteó que "la mal llamada desaceleración de 4% (en enero) a 2% es por la recesión y por la falta de crédito, no por los Precios Cuidados", al tiempo que lamentó que el Gobierno "festeje" como un logro esa cifra. "Festejar un 2% de inflación mensual es un desastre. Muestra una pobreza de objetivos de la política económica", expresó a DyN.

Santangelo: "Festejar un 2% de inflación mensual es un desastre"

El economista

José Luis Espert

dudó del índice de inflación oficial e ironizó que "

en cualquier momento para el INDEC va a publicar deflación

".

Espert destacó que el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCnu) "arranca el primer mes con una inflación realista pero ya tenemos tres meses de desaceleración consecutiva de la tasa inflación".

"Y es la mitad de la inflación que teníamos en enero cuando yo diría que nadie de los que hacen inflación confiable en Argentina le está dando una tasa como eso", agregó.

"En cualquier momento vamos a tener deflación también porque con esta recesión, el INDEC va a publicar deflación si seguimos así. A ningún privado serio y razonable le va a dar deflación", dijo Espert por radio El Mundo. En este sentido, advirtió que "la inflación sigue altísima" y estimó que para este año "no está lejos de 40 por ciento".

El economista jefe de Finsoport, Jorge Todesca, dijo que la cifra de inflación oficial de 1,8% en abril "coincide" con esa consultora "en la tendencia desacelerante" en relación a meses anteriores, pero advirtió que "difiere en el número".

Todesca explicó en diálogo con DyN que esa desaceleración de la inflación "obedece fundamentalmente a cuestiones macroeconómicas más que al plan Precios Cuidados".

El economista indicó que la inflación de abril en el relevamiento de Finsoport arrojó 2,9%, pero aclaró que la consultora mide precios solamente en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el nuevo IPC Nacional INDEC lo hace en todo el país.

Espert: "Con esta recesión, el INDEC va a publicar deflación si seguimos así"

No obstante, sostuvo que la información de la nueva medición oficial "es escasa" al considerar que debería haber "mayor desagregación de los datos, entre otros, precios absolutos, es decir valor por kilo de asado, kilo de tomate, etcétera".

Tipo de cambio y salario como "anclas"

La economista Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, afirmó que "la desaceleración de precios en abril no obedece al éxito del plan Precios Cuidados", sino que lo atribuyó "a la política monetaria seguida por el Banco Central que ancló el tipo de cambio".

Dal Poggeto consideró que la inflación oficial de abril de 1,8% "está en línea" con las proyecciones de esa consultora, y estimó que la cifra de mayo continuará con la tendencia "desacelerante".

En diálogo con DyN, la economista sostuvo que el dato de abril anunciado por el ministro Kicillof "está en línea con nuestra estimación que era de 2% y la dinámica de precios tiene que ver con el tipo de cambio, con la evolución de salarios, y de tarifas".

En este sentido, dijo que el plan "Precios Cuidados funciona como un esquema de precios de referencia pero no controla la inflación". "Pasado el shock de la devaluación, lo que tuvo un impacto directo en la inflación fue la moderación en el tipo de cambio. Con el tipo de cambio funcionando como un ancla y moderadas las expectativas de devaluación, se ve un traslado directo a la inflación, que no se frenó, pero se moderó", planteó.

Para Dal Poggeto, el gobierno también está utilizando al salario como "ancla" inflacionaria, en función de los aumentos que se están acordando en las paritarias.