Minería, finanzas y agro lideran el ranking de productividad por empleado

Los nuevos datos de PBI de 2013 a precios de 2004 dieron cuenta de que sólo 7 sectores de la economía sobre 16 se destacan por su alta productividad laboral. Dudas con la variación del rendimiento de los nuevos empleos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Los datos parciales que difundió el Ministerio de Economía, con la reestimación del PBI a precios de 2004, permitieron detectar que la nueva minería fue en 2013 la rama más eficiente del país con una contribución de cada empleado a la generación de riqueza de más de un millón de pesos a valores actuales. Le siguió la actividad bancaria con 637 mil pesos y en tercer término se ubicó el agro con 553 mil pesos", índica un informe del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES.

Los cuatro siguientes, con una productividad superior a $300 mil, fueron la pesca, la industria, la actividad inmobiliaria y de servicios empresariales y la de servicios de electricidad, gas y agua.

Destaca el trabajo de UCES que "el conjunto de los servicios públicos y privados explicaron en 2013 el 61% del PBI y 73,4% del mercado laboral, mientras que los productores de bienes participaron con 39% y 26,6%, en cada caso".

  162
162

En primer lugar el trabajo advierte que la brecha de productividades agregadas en un año entre los productores de bienes ($288.909) y los de servicios ($163.820) fue del 76%, a precios corrientes ajustados por la denominada Inflación Congreso, fenómeno que se asocia a la mayor intensidad de la inversión en capital en los primeros, en contraste con los segundos que se caracterizan por requerir más mano de obra por unidad de producto.

La rama financiera triplica la productividad media de todos los sectores

El estudio privado indica además que "la industria registra mayor efectividad que el promedio nacional, pero aún el valor agregado de 344.292 pesos por ocupado no le resulta suficiente para que pueda dar un salto de calidad que le posibilite generar más divisas por la vía de las exportaciones que la que demanda por importaciones de insumos, máquina, repuestos y tecnología".

El trabajo de la casa de altos estudios "observa inconsistencias entre el desempeño del PBI en 2013, con un aumento provisorio de 3% y el virtual estancamiento de la generación de empleos netos que surgió de la última Encuesta Permanente de Hogares", porque determina un salto de la productividad del trabajo de 197 mil pesos estimado para el total del país a más de 10,6 millones de pesos por cada nuevo empleo neto, la cual se desagrega en baja de 345 mil pesos en el conjunto de los sectores productores de bienes y aumento en 1,2 millones de pesos en el de los servicios".

Idelas advierte inconsistencias entre el nuevo aumento del PBI y el del empleo que acusa la EPH

Agrega el análisis de Idelas que "el escenario cambia radicalmente si posteriores revisiones del aumento del incremento del PBI, como anunció el Ministerio de Economía que tendrán lugar hasta septiembre próximo, determinan una suba de sólo uno por ciento, como ahora calculan diversos estudios privados y reconocidos econometristas de universidades nacionales. En ese hipotético escenario la productividad media agregada por cada nuevo trabajador habría caído en 2013 en 3,6 millones de pesos, al descender la pérdida de efectividad de los ocupados en la actividad real en 191 mil pesos y atenuado el aumento en el agregado del sector productor de servicios a 340 mil pesos".