En la Argentina también se podrá medir el rating en Twitter

Ibope se alió con la plataforma de microblogging para lanzar una herramienta que evalúa el impacto de la programación de TV sobre la base de los tuits que genera en la red de 140 caracteres. Será similar al servicio que ya funciona en los EEUU. Llegará primero a Brasil y luego al país, en 2015

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

En 2012, la empresa de investigación y métricas Nielsen anunció su alianza con Twitter para lanzar un servicio de medición de rating en los Estados Unidos tomando como punto de partida los tuits que generó determinado contenido entre los usuarios en la red social. Este tipo de herramienta se está expandiendo de la mano de la consultora Kantar a otros países como España y Reino Unido, entre otros.

Ahora, la empresa de investigación de mercado Ibope y Twitter anunciaron que trabajarán en conjunto para traer un servicio similar a América Latina. Así, está previsto que los Ibope Twitter TV Ratings (ITTR) desembarquen en Brasil este año y luego en la Argentina y Colombia el año próximo, según informó hoy el diario El Cronista.

Los ITTR son "un conjunto de soluciones especializadas en medir la repercusión del contenido televisivo en el ambiente digital", según describió Ibope. El servicio será "una métrica estandarizada del alcance que busca medir el impacto de la programación y de la interacción de los televidentes sobre la base de conversaciones relacionadas con la TV en Twitter para apoyar las estrategias de los anunciantes y las estaciones de televisión".

Con los datos de rating en la red social, señaló Ibope, las emisoras podrán definir el contenido que transmitirán, mientras que los anunciantes tendrán una constatación de cuán efectivo fue determinado producto o campaña.

Al presentar el servicio en Brasil, la firma de investigación destacó que más de la mitad de los internautas en ese país (54%) miran TV y utilizan redes sociales al mismo tiempo, de los cuales 38% comenta acerca de lo que está viendo.

En este sentido, Orlando Lopes, CEO de Ibope, consideró que el ITTR es "una consecuencia natural de la creciente interacción de la audiencia televisiva en las redes sociales y del deseo de establecer un punto de referencia común en esta área".

La herramienta se ofrecerá en una versión gratuita y otra paga. La primera incluirá datos básicos acerca de la investigación, como el ranking de los programas de acuerdo con las mediciones, y será difundido por Ibope a través de sus perfiles en redes sociales. En tanto, los interesados en obtener más detalles sobre la medición podrán solicitar el servicio pago.