Proponen proyectos de ley para proteger a mujeres y niños víctimas de violencia

La ONG "La Casa del Encuentro" busca la creación de un organismo estatal que garantice el bienestar de las victimas "ya que no se aísla al violento", dijo su titular, Fabiana Tuñez, en InfobaeTV. Otra idea apunta a que los femicidas no queden con la custodia de los menores

Compartir
Compartir articulo
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

Fabiana Tuñez, titular de la Asociación de la Casa del Encuentro, contó en Infobae TV los proyectos que promueve la ONG y que tienen como finalidad la protección integral de la mujer golpeada y de sus hijos.


Al igual que se proyecta en Chile y como ya se logró en España, Tuñez anhela que en Argentina se cree el Ministerio de la Mujer, para que atienda las necesidades de las víctimas de violencia de género, cuyo índice se acrecienta con los días y con casos aberrantes.


"Hay mujeres que tienen hasta 20 denuncias contra sus parejas, pero el aparato de engranaje de la Justicia no termina de ponerse en macha", afirmó Tuñez, y enfatizó sobre la necesidad de que ese mismo aparato estatal tenga un lugar propio y que no dependa de otro, en jerarquía.


Al respecto, señaló: "El problema es que no hay presupuesto porque, como no hay un organismo que nuclee desde una jerarquía de Estado para generar una política de Estado, cuando llega el momento de asignar uno a las áreas que tienen que ver con el tema, nunca hay, porque esos organismos están absorbidos dentro de otros ministerios". Entonces, "al no tener rango no tienen un presupuesto propio y lamentablemente las cosas quedan, muchas veces, en las buenas intenciones que tienen algunos funcionarios en forma individual. Parece ser que este tema sigue sin formar parte de la agenda pública urgente".


Ante esta realidad, la ONG lanzará una campaña nacional para la creación de un ministerio de igualdad de oportunidades y tratos para varones y mujeres, similar a los que funcionan en Chile y España, "para lograr que sea un tema de la política de agenda pública porque hoy el tema está 'transversalizado' ".



Los niños primero
  162
162

El último informe que elaboró esta ONG sobre víctimas fatales de violencia de género señaló que cada 30 horas muere una mujer. En muchos de esos casos, ello significa que un hijo pierde a su madre, entonces se abre el gran interrogante: ¿Qué pasará con esos niños si su padre no es encarcelado o cuando recupere la libertad?


En la Argentina no hay una ley que le quite al padre femicida la patria potestad de sus hijos. Por ello, al salir de prisión la Justicia lo pone al frente de esa familia desmembrada que él mismo generó. "Presentamos un anteproyecto para que eso no suceda porque es una aberración que quien mató a la madre reclame el cuidado de los niños a los que dejó sin su mamá. Muchas veces la Justicia no escucha a los menores", por eso, ese proyecto promueve que los menores sean protegidos de sus propios padres.




"Hemos avanzado pero todavía queda cumplir la ley que penaliza la violencia"
  162
162

Fabiana Tuñez reconoció ante las cámaras de InfobaeTV que nota cierta mejora en el trato de la violencia de género pero aún quedan cosas muy importantes por mejorar.


"En la provincia de Buenos Aires hay cinco refugios de noche para mujeres y niños; hace dos años y medio se prometieron 20 para todo el país pero se inauguraron solo tres", afirmó Tuñez, y agregó: "Sería mejor que el aislado sea el violento, pero hasta que llegue ese momento debemos darle un estado de contención".


"Si bien se ha avanzando mucho respecto a 20 años atrás, todavía queda pendiente el cumplimiento de la Ley de Violencia (26.485)". Esa norma plantea en uno de sus artículos la elaboración de un plan integral nacional para la prevención y asistencia directa a la víctima.


"Las leyes están, la otra parte es que se tienen que cumplir, y para eso jueces y Justicia deberían estar más capacitados, más preparados". También remarcó: "Hay que ver qué jueces actúan con prejuicios machistas y de clase. En muchos sectores, ser pobre tiene mucha carga".