El dólar libre retrocedió y se vendió a $10,66 en la City porteña

La divisa bajó siete centavos, aunque mostró tendencia alcista en la semana. El dólar oficial ganó un centavo, a $8,08 para la venta en el microcentro

Guardar
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

En la última jornada de la semana, el dólar libre revirtió en parte la tendencia alcista de la semana, al ceder siete centavos, a $10,66 en la City porteña, mientras que el dólar oficial ganó un centavo, a $8,076 en el promedio de las entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA). Con estos valores, la brecha cambiaria se sitúa en 32 por ciento.

El dólar mayorista o interbancario avanzó ligeramente, a $8,005, mientras que el Banco Central concluyó su intervención en la rueda con un saldo neto comprador de u$s30 millones, en una sesión en la que el Banco Nación también tuvo participación.

El último informe de la consultora ACM destacó la "menor incertidumbre" sobre el mercado cambiario, no sólo por la propia estabilidad del tipo de cambio, sino también por la importante reducción de la brecha entre la cotización oficial del dólar y sus "versiones alternativas", como el dólar blue y el "contado con liquidación", como así también la recuperación de las reservas del BCRA.


Sin embargo, el informe señaló que la "bonanza financiera" de los últimos 50 días es "apresurada y arriesgada". "La perspectiva oficial parece olvidar que la fuerte desaceleración de la actividad es un proceso previo a las modificaciones de política introducidas en enero/febrero y, en mayor parte, no obedece al apretón monetario de comienzos del año".


El dólar "contado con liquidación", que se calcula al comprar activos argentinos en el mercado local para venderlos en el exterior y así hacerse de divisas fuera del país, promedia los $9,88, entre acciones ($9,67) y bonos ($10,08).