China proyecta un tren que llegue a EEUU por Siberia y Alaska

Cubrirá la ruta en dos días, a un promedio de 350 kilómetros por hora. Las vías tendrán que atraversar por un túnel submarino el estrecho de Bering

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Parece una utopía, pero no está tan lejano. Acostumbrados a obras de dimensiones faranóicas, los chinos planean la construcciòn de un tren de alta velocidad que los una por tierra con los Estados Unidos. Las vías atravesarían Siberia, en Rusia, hasta alcanzar el estrecho de Bering, cruzarían el océano a través de un túnel, volver a la superficie en Alaska y desde allí hacia su destino a través de Canadá.

El tren, que se encuentra en la etapa de negociación política y estudios de viabilidad, debería cubrir 13.000 kilómetros de ruta en poco más de dos días, a unos 350 kilómetros por hora de velocidad máxima.

La idea forma parte del ambicioso proyecto chino de ampliar la red ferroviaria de alta velocidad, uniendo China con muchos países, entre ellos, Singapur, India y hasta Inglaterra. No serán los pasajeros los principales destinatarios, sino mercancías que por diversas razones prefieran evitar las largas, pero más económicas, travesías en barco.

El proyecto, de recibir la luz verde, sería completamente financiado y construido por China, país que tiene ya 14.000 kilómetros de vías de alta velocidad, más que el resto de los países del mundo en su conjunto, según explicó al diario Beijing Times el experto chino Wang Mengshu.

Según Wang, miembro de la estatal Academia China de Ingeniería y uno de los más reconocidos expertos chinos en transporte ferroviario, el principal desafío será el cruce del estrecho de Bering, que mide más de 80 kilómetros en su parte más angosta. China, recordó Wang, ya tiene la tecnología necesaria para hacerlo.

De hecho, otro ambicioso proyecto de infraestructura que China tiene en mente, aunque aún depende de factores políticos, es la construcción de un túnel submarino que atraviese el estrecho de Formosa, de más de 130 kilómetros, y una el país con la isla de Taiwán, cuyo Gobierno se escindió del comunista en 1949