El aire de Capital Federal registra niveles de contaminación que son perjudiciales para la salud

Lo reveló un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, que midió la cantidad de partículas contaminantes y concluyó que el aire porteño supera los parámetros "razonables". La falta de control, un factor clave

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Fiorentina Paroli 162
Fiorentina Paroli 162

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que solamente el 12 por ciento de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio, y casi la mitad convive con una polución 2,5 veces mayor que los niveles recomendados por el organismo.

La falta de políticas de prevención y control ambiental se refleja en grandes urbes como la ciudad de Buenos Aires, que -según el relevamiento- se ubica entre las localidades que registran una contaminación que puede ser perjudicial para la salud.

El estudio midió el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5, conocidas como finas porque son las más pequeñas y por ende más nocivas, ya que pueden penetrar directamente en los pulmones. Las altas concentraciones de estas partículas finas se asocian con un gran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales.

El aire porteño excede el nivel que la OMS considera "razonable": lo aceptable para el organismo es que haya una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico, pero en la ciudad Buenos Aires está en 16.

El distrito porteño tiene una menor cantidad de partículas contaminantes que Quito, Asunción, San Pablo, Caracas, México DF, La Paz, Santiago de Chile; Bogotá y Río de Janeiro, aunque mayor cantidad que Guadalajara y San José de Costa Rica, si se toman algunas de las grandes ciudades de la región.

"No podemos comprar aire limpio en una botella, pero las ciudades pueden adoptar medidas para limpiar el aire y salvar las vidas de sus pueblos", indicó Carlos Dora, integrante del departamento de Salud Pública de la OMS.

"Muchos centros urbanos están actualmente tan envueltos en aire sucio que la silueta de sus edificios es invisible", lamentó Flavia Bustreo, directora general adjunta de la OMS, quien destacó el peligro de este aire para la salud.

A través de un comunicado se señaló que "la contaminación del aire está empeorando". Y la directora de Salud Pública en la OMS, María Neira, sentenció."La situación es dramática".