Gabriela Michetti lidera la intención de voto para suceder a Macri en la Ciudad de Buenos Aires

La ganadora de las últimas elecciones legislativas en la Ciudad se mantiene al tope de las preferencias en la carrera por la Jefatura de Gobierno. La mayoría de los porteños apoyan la Policía Metropolitana y el Metrobus, pero piden menos aumentos en el subte. Es fuerte el rechazo a trapitos y piquetes, según un estudio de Raúl Aragón & Asociados para Infobae

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Más de un año falta para las elecciones a jefe de Gobierno porteño, pero algunas candidaturas ya empiezan a perfilarse en la carrera hacia 2015. Aunque la gran mayoría asegure que este es un año para concentrarse en la gestión, todos miran de reojo las encuestas. El sondeo que realizó Raúl Aragón & Asociados para Infobae ilumina no sólo el podio de candidatos a suceder a Mauricio Macri en 2015, sino también la opinión de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires respecto a los piquetes, los "trapitos", el Metrobus, la Policía Metropolitana y el aumento de la tarifa del subte.

Tras haber ganado las elecciones legislativas como candidata a senadora nacional por el PRO, Gabriela Michetti se posiciona con 22,4% de intención de voto como la preferida para ser la próxima conductora del gobierno porteño. Segundo, más de 9 puntos por detrás, quedó Martín Lousteau, con 13,23 por ciento. En los comicios de 2013, el ex ministro de Economía kirchnerista perdió la interna de UNEN ante Elisa Carrió. Pero debido a que la líder de la Coalición Cívica anunció su intención de competir en la provincia de Buenos Aires, pudo posicionarse primero en Capital Federal.

El tercer y cuarto puesto son para otros dos candidatos macristas: el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, completa el podio con 11,74 por ciento, seguido por el senador nacional Diego Santilli, con 7,48 por ciento. Quinto, con 5,52% de intención de voto, quedó otro referente de UNEN: el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay.

El PRO y UNEN se reparten los primeros cinco lugares de la encuesta. Pero como en cada elección primaria, surge la pregunta acerca de si puede sumarse la intención de voto individual que tiene cada uno de sus candidatos. De ser así, el PRO tendría 44,08% y UNEN, 22,2 por ciento, incluyendo el 3,45% cosechado por el socialista Roy Cortina y el 2,42% de la aliada macrista Patricia Bullrich.

La ganadora de las últimas elecciones legislativas en la Ciudad se mantiene al tope de las preferencias en la carrera por la Jefatura de Gobierno. La mayoría de los porteños apoyan la Policía Metropolitana y el Metrobus, pero piden menos aumentos en el subte. Es fuerte el rechazo a trapitos y piquetes, según un estudio de Raúl Aragón & Asociados para Infobae

Las pocas experiencias que ha habido desde la última reforma política indican que esa cuenta no puede hacerse de manera tan lineal: el año pasado, la alianza entre la UCR, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Libres del Sur y otros partidos fue la más votada en agosto por la interna a cuatro bandas de sus candidatos, pero en octubre no pudieron retener todos los respaldos y quedaron en el segundo puesto, detrás del PRO. "No se pueden sumar los porcentajes directamente, pero tampoco es que no se sume nada. Se suma una gran parte, pero nunca es la totalidad de lo que el partido registró en las PASO", explicó Aragón a Infobae.

El gran número de personas que aún no tienen definido a quién votar es un factor a tener en cuenta: "Hay un 20% de indecisos y un 8% que dice que va a votar a otros candidatos. Es casi un tercio del padrón. Creo que es por la ausencia de un candidato del espacio del Frente Renovador. De todas maneras, cuando medimos intención de voto presidencial, el hegemónico es Macri y hay un empate alrededor de los 17 puntos entre Daniel Scioli y Sergio Massa".

Recién en el sexto lugar aparece el primer dirigente kirchnerista. Aunque las versiones acerca de su candidatura son apenas rumores, el ministro de Economía Axel Kicillof es hoy el dirigente oficialista con mayor intención de voto en la Ciudad con un magro 4,14 por ciento. En octubre del año pasado, el Frente para la Victoria quedó tercero con 21,62 por ciento de los votos.

"No está claro quién sería el candidato del kirchnerismo, pusimos a Kicillof porque se dice que podría ser Kicillof, pero también podríamos haberlo puesto a Sergio Berni. O a Daniel Filmus, que en realidad es el que mejor mide (...) De esos 20 puntos (que sacó en 2013) 12 o 15 son votos propios de Daniel Filmus. Tiene una instalación propia en la Ciudad. Si lo sacás del tablero, sus votos se van a No sabe/No contesta o a otro candidato. Prácticamente el candidato en la Ciudad del kirchnerismo es él. No tienen otro", señaló Aragón.

  162
162

Algunos podrían considerar que la baja intención de voto del kirchnerismo es la verdadera causa por la que el oficialismo resolvió presentar un proyecto para regular los piquetes tras diez años de defender la "no criminalización de la protesta social", pero Aragón lo descarta: "El grado de acuerdo con limitar los piquetes no tiene nada que ver con la decisión del kirchnerismo de legislar respecto de eso. De ninguna manera, ese es un rechazo que está instalado hace muchísimos años en la Ciudad". De acuerdo con el sondeo, el 64,9% de los consultados está a favor de la idea, mientras que apenas el 26,9% se mostró en contra.

Los números no influyeron tampoco en su opinión respecto a los llamados "trapitos". En la Legislatura porteña, el Frente para la Victoria y sus aliados se oponen al proyecto que propone prohibirlos y piden reglamentar la actividad. El 58,6% de los encuestados dijo estar a favor de que se impida la actividad en toda la Ciudad de Buenos Aires, el 6,4% pidió establecer normas para sus prácticas y el 27,8% consideró que hay que dejarlos actuar como lo hacen hasta ahora.

La encuesta midió además tres pilares de la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad: el Metrobus, los subtes, la Policía Metropolitana. En líneas generales, puede decirse que el PRO obtuvo un saldo positivo de 2 a 1: los carriles exclusivos para colectivos fueron considerados una mejora por el 74% y la Policía Metropolitana tiene una imagen positiva de 46,8 por ciento, pero el 53,3% de los consultados consideró que el aumento del subte que llevó la tarifa a $4,50 debió haber sido menor.

  162
162