El dólar libre avanzó diez centavos y se vendió a $10,59

La divisa recuperó parte de la tendencia alcista en el mercado informal, mientras que el dólar oficial cerró sin variantes, a $8,07 en bancos y casas de cambio

Guardar
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar libre subió diez centavos y se vendió a $10,59 en la City porteña. El dólar oficial terminó sin cambios, a $8,073 para la venta, de acuerdo al promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central, con una brecha cambiaria de 31,2% entre ambas cotizaciones.

El dólar mayorista o interbancario continuó estabilizado a $8,0025, con una plaza regulada desde el Banco Central mediante compras de dólares generados por los exportadores. El BCRA volvió a intervenir en el mercado de cambios y compró u$s140 millones con lo cual acumula u$s230 millones en las dos primeras jornadas de mayo.

Las reservas del Banco central se incrementaron u$s54 millones en la jornada, a u$s28.290 millones, según datos provisorios de la entidad. La AFIP informó que este martes se efectivizaron ventas para atesoramiento por u$s11,6 millones, para acumular u$s567 millones desde la apertura parcial del "cepo" cambiario, el pasado 27 de enero.

Los exportadores de granos e industrias derivadas liquidaron en el primer cuatrimestre del año u$s7.805,25 millones, lo que significó un récord histórico para el período y un aumento de 6,4% en comparación con el mismo lapso de 2013. Así lo destacó la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) en su reporte semanal.

Dante Sica, director de Abeceb.com, afirmó que "los dólares de la soja traerán alivio, pero no alcanzarán para normalizar las importaciones", pues "la acumulación de obligaciones de pago que tendrá que hacer el Gobierno hacia mediados de año -en especial en materia energética-, junto con las dificultades de las exportaciones para ganar mercado, implicarán que difícilmente los dólares de la soja sean suficientes para salvar el año".

Sica consideró que "luego de agosto la restricción externa seguirá vigente, por lo que no es razonable esperar un escenario de menores restricciones para las importaciones". Añadió que "la tregua cambiaria instalada desde febrero podría durar algún tiempo más, pero claramente no llegó para quedarse".

Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera, apunta que "el Gobierno parece haber conquistado la estabilidad del tipo de cambio. Y es innegable que un tipo de cambio estable permite tener un mínimo de previsibilidad a la hora de tomar decisiones de negocios. Pero, ¿es sostenible un dólar oficial a 8 pesos? Nuestra respuesta es contundente: no".

Boggiano explicó que "la inflación acumulada en Argentina en los últimos doce meses está en el 40%, y si tomamos los primeros cuatro meses del año, la inflación está en torno al 15 por ciento. ¿Por qué habría de afectar esto al tipo de cambio? Porque con el dólar oficial en 8 pesos, y nuestros precios subiendo a la velocidad que suben, nos volvemos cada vez menos competitivos".

El dólar "contado con liquidación", que se calcula al comprar activos argentinos en el mercado local para venderlos en el exterior para hacerse de divisas fuera del país, promedió los $9,90, entre acciones ($9,77) y bonos ($10,02), con una leve caída con respecto a la cotización anterior.


Por Juan Gasalla - jgasalla@infobae.com