Pablo VI, otro Papa rumbo a la santificación

El sumo pontífice que lideró la Iglesia católica entre 1963 y 1978 será declarado beato el 19 de octubre. La Congregación para la Causa de los Santos ha confirmado la cura milagrosa de un bebé en el vientre de su madre

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Fuentes religiosas explicaron que será beatificado al haber intercedido, según el proceso iniciado por la Congregación para la Causa de los Santos en 1993, en la curación inexplicable de un feto con graves malformaciones

El prefecto de la Congregación, cardenal Angelo Amato, deberá ahora encontrarse con el actual Pontífice para la promulgación del decreto.

A pesar de que la Santa Sede no ha confirmado oficialmente la noticia, en numerosas ocasiones el papa Francisco ha mencionado a sus predecesores como modelos de santidad para el catolicismo.

Pablo VI, cuyo nombre de pila era Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, continuó con el Concilio Vaticano II, la gran obra de modernización de la Iglesia lanzada por el pontífice anterior, Juan XXIII, quien acaba de ser santificado el pasado 27 de abril junto con Juan Pablo II por el papa argentino.

Su peregrinaje a Jerusalén y Tierra Santa, marcado por el encuentro con el patriarca de la Iglesia ortodoxa, fue histórico. De hecho, la beatificación coincidirá con el 50º aniversario de ese viaje.

El futuro beato fue el primer papa que visitó los cinco continentes, al llevar a cabo diez viajes por el mundo, entre ellos uno que realizó a Colombia en 1968.

Luego de la beatificación de Pablo VI se aguarda la proclamación de su santidad -también aquí por voluntad de Jorge Bergoglio-, la cual debería decidirse en un tiempo breve, no más allá de 2015. Se necesita para ello la comprobación de otro milagro.


Una curación en línea con su magisterio

El postulador de la causa, el padre Antonio Marrazzo, eligió hace varios años un caso de curación "inexplicable" de un niño por nacer, que se habría verificado durante los primeros años de la década de los noventa en California, los Estados Unidos.

Para la beatificación se necesita el reconocimiento de un milagro por parte de la Iglesia, que consulta un equipo de médicos y teólogos.

Según fuentes religiosas, la madre se opuso al aborto y quiso concluir el embarazo rogando a Pablo VI, --el pontífice que en 1969 escribió la encíclica Humanae vitae en defensa de la vida desde su concepción--, a pesar de que le habían asegurado que el niño habría nacido con serias malformaciones tanto físicas como cerebrales.

Se trata de una curación "en línea con el magisterio" de Pablo VI, adelantó el postulador.

Para constatar la ausencia de consecuencias y su perfecta curación, los médicos de la comisión de la Santa Sede esperaron a que el niño fuera adolescente, explicó la misma fuente.