Bill Gates ya no es el mayor accionista de Microsoft

El fundador de la multinacional tecnológica fue superado por el ex CEO de la compañía Steve Ballmer, quien ya cuenta con poco más de 333 millones de títulos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El cambio de liderazgo en el ranking accionario de la empresa de informática se desprende de los datos presentados ante la Comisión de Valores estadounidense (SEC por sus siglas en inglés) y datos de la agencia de noticias Reuters.

Gates, que en abril de 1975 creó la firma con sede en la ciudad estadounidense de Redmond, en el estado de Washington, posee un poco más de 330 millones de acciones.

Ambas cifras le dan a cada uno de ellos alrededor del 4% del total de los títulos de la empresa que actualmente están en el mercado, por lo que son los mayores accionistas individuales. Antes, Gates era el único mayor inversionista individual.

Los fondos The Vanguard Group, State Street Global Advisors y BlackRock poseen participaciones ligeramente más grandes.

Gates poseía el 49% de Microsoft cuando la compañía salió a Bolsa en 1986, algo que lo convirtió en multimillonario en forma instantánea.

Sin embargo, Gates ya vendió 20 millones de acciones cada trimestre durante gran parte de los últimos 12 años, de acuerdo con un plan previamente establecido.

Si mantiene ese ritmo de ventas, Gates no tendrá ninguna propiedad directa de acciones para mediados de 2018.

  163
163

Apogeo y semiretiro

Junto a su amigo Paul Allen, el 4 de abril de 1975, Bill Gates fundó la compañía que revolucionó las computadoras personales.

Con el explosivo crecimiento de Microsoft, Gates se convirtió rápidamente en la persona más rica del mundo y retiene ese título con una fortuna de alrededor de 77.000 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes.

Dejó la presidencia ejecutiva de la compañía en el año 2000, cuando lo reemplazó Ballmer, y abandonó la presidencia del directorio en febrero de ese año, aunque sigue ocupando un asiento en él.

Pasa alrededor de la tercera parte de su tiempo como asesor tecnológico del nuevo presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella.

En los últimos seis años, su foco ha estado puesto en la

filantropía

a través de la Bill & Melinda Gates Foundation, mayoritariamente financiada por su fortuna.