Legisladores opositores se unen por transparencia en el Congreso

Un grupo de diputados y senadores del Frente Renovador, PRO y UNEN comenzaron a trabajar juntos para que el Poder Legislativo entregue datos que permanecen en tinieblas. Saber cuánto cobra un dirigente o cuántos empleados tiene es hoy una odisea

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Conocer el uso que se hace del dinero en el Congreso de la Nación es hoy prácticamente imposible: información publicada en lugares inhallables, largos trámites administrativos o la más pura negativa de sus integrantes dificulta saber cuánto cobra un legislador, cuántos empleados tiene a su cargo, cuánto gastó en un viaje oficial o cuánto salen los arreglos de los edificios legislativos.

Por eso, seis diputados y una senadora recién asumidos o con pocos años en el recinto comenzaron a trabajar juntos para romper con el corporativismo del cuerpo y que se empiece a dar información sobre sus gastos. Se trata de Manuel Garrido (UCR), Adrián Pérez, (Frente Renovador), Laura Alonso (PRO), Carla Carrizo y Martín Lousteau (Sumá + UNEN), Pablo Javkin (Coalición Cívica-UNEN) y la senadora Laura Montero (UCR). Su reclamo es también respaldado por las ONG Fundación Directorio Legislativo, Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Cippec, Poder Ciudadano y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Todos ellos tuvieron el miércoles pasado su primera reunión para evaluar cómo avanzar con su reclamo de mayor transparencia, según consigna el diario La Nación. "Hay que romper el secretismo propio de esta institución, que se ha hecho corporativa. Hay viajes al exterior de los que no sabemos nada, tampoco cuánto se está gastando en el plan de remodelación del Congreso ni de los nombramientos de personal, que se acumulan como capas geológicas año tras año. Nunca he visto tantas caras nuevas como ahora en el Congreso", pidió Alonso.

Losuteau recordó a su vez su primera sensación al desembarcar a fines de 2013: "Cuando llegué como diputado, me encontré con cosas que realmente me causaron estupor. La calidad institucional es mala y es cierto que hay que romper con el corporativismo, pero nuestro mayor desafío es interesar al ciudadano común sobre este problema. Sin la presión ciudadana, nuestra tarea será más difícil. Y si seguimos con esta calidad de representación, que es pésima, pronto nos van a interrogar por el costo de la política".

"Por eso es fundamental planear una estrategia eficaz para llevar adelante una agenda de trabajo. Aunque difícilmente el oficialismo quiera involucrarse", sentenció Garrido.

Por el momento se trató de un primer encuentro preliminar. Pero los siete legisladores opositores ya se ilusionan con poder ayudar a sacar a la luz aquellos datos que hace años permanecen en la oscuridad.

 Télam 162
Télam 162