Cristina Kirchner: "Ingeniero, la inflación ya está controlada"

La Presidente y Mauricio Macri volvieron a hablar por teléfono. El líder del PRO le manifestó su preocupación por los aumentos de precios. Pese a que las subas superan en todos los casos el 2,5% mensual, la mandataria aseguró que la situación está bajo control

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Todavía no es una costumbre, pero va camino de serlo: Cristina Kirchner y Mauricio Macri volvieron a hablar por teléfono. Esta vez, la charla no trató sólo de temas puntuales de la Ciudad de Buenos Aires, sino que el jefe de Gobierno porteño intentó discutir algunos temas de política nacional.

El diálogo, según reproduce el diario Clarín, fue el siguiente:

Mauricio Macri: – Me preocupa la inflación, Presidenta. Creo que hay que combatirla.
Cristina Kirchner: - Ingeniero, la inflación ya está controlada.

La mandataria mostró una absoluta certeza al respecto. Aunque lejos de sus opiniones, el líder del PRO le reconoció luego a sus dirigidos: "La oís hablar y es la misma que ves en los discursos. No sobreactúa. Está convencida".

El elogio que hizo trascender el matutino porteño puede leerse como una devolución de gentilezas a las palabras que la propia Cristina Kirchner le había dedicado en su entrevista televisiva con Jorge Rial. "Macri no se disfraza para sacar votos. No es de lo que dicen 'yo corregiría lo malo y dejaría lo bueno', porque en realidad quieren tumbar lo que se hizo bien (...) De todos los opositores, yo le reconozco una inmensa virtud: dice lo que piensa, como que privatizaría Aerolíneas, YPF. No comparto su ideología, creo que es un modelo de los 90 remozado. Él estaba de acuerdo con esas políticas. No me parece mal, sería malo que lo niegue", señaló en aquel entonces.

Ya lejos de los enfrentamientos casi insalvables, el kirchnerismo y el PRO consolidaron en el último año un pacto tácito que les permitió acordar no sólo obras para la autopista Illia, sino también leyes puntuales como el próximo traspaso de la ex ESMA a la órbita del gobierno nacional. Aunque todavía no está confirmado, la posibilidad de inaugurar juntos la nueva infraestructura vial es una posibilidad que evalúan ambas fuerzas: sería una oportunidad de mostrar diálogo, consenso y gestión en la carrera hacia las elecciones 2015.

"Yo creo que han sido fundamentales sus charlas con el papa Francisco", explicó el jefe de Gobierno porteño a sus seguidores. En su partido, siempre según Clarín, hay otra interpretación mucho más terrenal: "Simplemente ha dejado de ser negocio atacarnos". Pero cuando alguno de sus laderos llega a sugerir que el kirchnerismo los escogió como rivales porque es con quienes más cómodo se siente, Macri los despacha con contundencia: "Pensar que nos van a elegir a nosotros con la idea de volver cuatro años después es un disparate. Esto no es Chile y Cristina tampoco es (Michelle) Bachelet. Y otra cosa: si yo soy presidente, estos tipos no vuelven nunca más".