Elecciones en Panamá: tres candidatos, ningún favorito

José Domingo Arias, representante del partido oficialista Cambio Democrático, encabeza las encuestas por un escaso margen. Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, sus principales seguidores

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Este domingo Panamá vive una jornada especial, ya que los casi cuatro millones de habitantes acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente que gobernará por cinco años. En la previa de los comicios no hay un claro favorito. Los tres candidatos mejor posicionados llegan casi empatados en las encuestas.

Juan Carlos Navarro (Partido Revolucionario Democrático), Juan Carlos Varela (Partido Panameñista) y José Domingo Arias (Cambio Democrático), se dirimirán este domingo la presidencia, en el marco de las elecciones más reñidas de la historia del país.

¿Quién es quién en estas elecciones que prometen ser históricas para Panamá?


 EFE 163
EFE 163

Arias, el ex ministro de Martinelli que dan como favorito

El economista y empresario textil José Domingo Arias, de 49 años, es el candidato del oficialista partido Cambio Democrático del presidente saliente Ricardo Martinelli en las elecciones del domingo próximo.

Arias, ex ministro de Vivienda de Martinelli, es el favorito según las encuestas aunque por un escaso margen de cinco puntos.

El delfín del presidente panameño promete ser la "continuidad mejorada" del gobierno Martinelli y combatir "la corrupción a toda costa".

La oposición y sus detractores le critican su dependencia del mandatario, quien, de hecho, logró imponer a su esposa Marta Linares, sin trayectoria política, como candidata a la vicepresidencia.

 AFP 163
AFP 163

Navarro, el empresario ambientalista que busca continuar el proceso

El dos veces alcalde de la capital panameña, de 52 años, es candidato por el Partido Revolucionario Democrático.

Navarro propone medidas para favorecer a los sectores más desprotegidos, como reducir el costo de la canasta básica, más ayuda a los ancianos y eliminar la pobreza extrema.

En 1985 fundó la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), una organización no gubernamental de carácter ambiental. Fue nombrado embajador del medio ambiente de Panamá por el presidente Ernesto Pérez Balladares entre 1995 y 1999.

En 1998 se inscribió en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado por el fallecido presidente Omar Torrijos, tras lo cual fue electo alcalde del distrito de Panamá en 1999 y reelecto en 2004.

En 2008 se postuló como precandidato presidencial y disputó el cargo con la ministra de Vivienda Balbina Herrera, que le ganó por 4% de margen. No obstante, Herrera le ofreció a Navarro el cargo de candidato a vicepresidente y en las elecciones de 2009 esa fórmula fue derrotada por Ricardo Martinelli.

Llegó a la candidatura presidencial -entre 17 postulantes- al lograr el respaldo del 95% de los votos de los afiliados al PRD.


 Reuters 163
Reuters 163

Varela, el vicepresidente que busca su propio camino

Juan Carlos Varela, de 50 años, dueño de la fábrica de licores más popular de Panamá, es el candidato por el Partido Panameñista.

Es el actual vicepresidente del país pero rompió relaciones con el presidente Ricardo Martinelli en 2011, cuando el jefe de Estado lo removió como canciller y le pidió que renuncie, pero permaneció en el cargo electivo.

El eje de su plataforma de campaña giró en torno a la promesa de que el crecimiento económico del país llegue en los próximos cinco años a los más pobres.

Desde 2006 es el presidente del Partido y fue elegido candidato presidencial en el 2008. Fue reelecto presidente del Partido Panameñista en 2011, con el 97% de los votos.

El 17 de marzo de 2013 se convirtió en candidato presidencial por el Partido Panameñista tras haber obtenido más del 99% de los votos en las primarias del partido.