Venezuela: el 47% de los estudiantes detenidos están alojados en cárceles peligrosas

El Foro Penal Venezolano aseguró que su encierro es ilegal porque están sometidos a procesos penales sin evidencia de culpabilidad. "El Estado debería cuidarse de poner en riesgo sus vidas", agregó

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Casi la mitad de los 74 estudiantes que siguen privados de libertad tras las manifestaciones que se iniciaron el 12 de febrero se encuentra en cárceles comunes y de alta peligrosidad. Son 35 jóvenes (47% del total) que están en centros penitenciarios como Uribana, Rodeo, Yare III y el INOF, informó El Nacional.

Según el portal, la cárcel en la que hay más estudiantes es Yare III (12), seguida por la de Santa Ana (9), Rodeo (6), el INOF (4), Uribana (3) y la Penitenciaria General de Venezuela (2).

Como un ejemplo de la peligrosidad de las cárceles venezolanas, cabe destacar que durante el fin de semana pasado murieron cinco internos y varios resultaron heridos tras una riña en la cárcel de Santa Ana.

Iris Varela, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Venezuela, ordenó su desalojo y nadie sabe a ciencia cierta en dónde están los estudiantes que estaban alojados allí.

Para el Foro Penal Venezolano, además de la amenaza que representan sus condiciones de encarcelamiento, ni siquiera existe un motivo para que los estudiantes se encuentren recluídos.

 AFP 163
AFP 163

Uno de sus integrantes, Gonzalo Himiob, recordó que la Constitución y el COPP garantizan la libertad como regla durante el proceso, así como la presunción de inocencia. "Mientras no hayas sido formalmente condenado, determinado como un delincuente, tienes derecho de ser tratado como inocente. No se deben mantener privados de libertad. Ninguno ha sido condenado por nada", expresó.

En declaraciones a El Nacional, dijo que en las cárceles de alta peligrosidad como el Rodeo, los jóvenes podrían estar en peligro. "El Estado debería cuidarse de someter a estas personas a modalidades de encarcelamiento que pongan en riesgo sus vidas", añadió.

Por su parte, Carlos Nieto Palma, coordinador de Una Ventana a la Libertad, aseguró que "ninguna cárcel venezolana es apta para llevar a nadie, mucho menos a un estudiante, porque están en condiciones infrahumanas, con violaciones constantes de los derechos humanos".

Carlos Nieto Palma: "Ninguna cárcel venezolana es apta para llevar a nadie, mucho menos a un estudiante"

Entre los múltiples problemas graves que enfrentan los penales venezolanos, enumeró a la seguridad, los problemas de violencia, y la presencia de armas, drogas, alcohol y hacinamiento.

Descontrol en las cárceles

La ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, confesó en enero que las "siempre han existido" discotecas en las cárceles venezolanas, después del escándalo desatado en el país por la muerte de una visitante y la evidencia de que estos espacios funcionan en los penales.

"El escándalo que tienen, que si 'las discotecas en las cárceles'. Las discotecas en las cárceles siempre han existido, por lo menos desde que la revolución (1999) llegó aquí. Lamentablemente, es una perversión", dijo Varela a los periodistas desde un penal en el estado Anzoátegui.

En sus declaraciones, Varela no hizo mención a los reportes sobre la muerte de una visitante de 18 años una semana antes producto del consumo de sustancias tóxicas, tras pasar todo el fin de semana en una discoteca de la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua.

Según la ONG, Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en los primeros nueve meses de 2013 murieron más de 300 presos en las cárceles del país, mientras que en 2012 fallecieron 591 internos, un 5,53% más que en 2011.

El sistema penitenciario venezolano padece una crisis crónica por el ingreso de armas y estupefacientes en las cárceles y las altas tasas de asesinatos, un problema que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) llegó a tildar de "cáncer", y que lo impulsó a crear hace dos años un ministerio dedicado al sector.