La construcción acentuó la caída de la actividad a 6% en marzo

Fue la segunda contracción interanual consecutiva y la más marcada desde noviembre de 2009 y acentuó la retracción en el trimestre a 2,6%, informó el Indec. El organismo también indicó una brusca desaceleración del crecimiento del consumo de servicios públicos a 4,6 por ciento

Guardar
NA
NA
  162
162

La buena noticia fue que en marzo se registró un leve repunte de 2% en comparación con febrero en valores corregidos por estacionalidad, pero la mala que aportaron los datos del Indec fue que las expectativas de los empresarios para el segundo trimestre arrojaron un saldo negativo de 8,8% de los casos para quienes se dedican preferentemente a la obra pública y más acentuado de casi 17,4% de los consultados que se concentran en actividad privada.

Esa tendencia contractiva luce consistente con la disminución en 2,4% en los pedidos de autorizaciones para construir en el agregado de 42 municipios relevantes que aportan datos al organismo oficial de estadística.

De este modo, se van afirmando los indicadores que convergen a una clara desaceleración de la oferta y demanda de bienes y servicios, tanto para consumo, como para inversión y exportación.

La construcción mantiene 22.000 empleos menos que en 2011

La consecuencia de ese escenario es que el sector aún mantiene 22.000 empleos menos que el cuarto trimestre de 2011, cuando aún no había impactado el efecto negativo del cepo cambiario sobre la actividad inmobiliaria.

Fuerte desaceleración del consumo de servicios públicos

Durante marzo de 2014, respecto de igual mes del año anterior, el consumo global de servicios públicos registró un aumento del 4,6%, en términos de la serie original, y 4,8% en valores corregidos por estacionalidad. Fue el menor crecimiento interanual desde diciembre de 2005, con casi dos puntos porcentuales menos que el ritmo que mostraba un año atrás.

Dos factores relevantes explican semejante freno en la expansión de la demanda: por un lado el fuerte receso del transporte de mercaderías por sexto mes consecutivo, ahora en 19,6%, y el segundo, disminución de los pasos por puestos de peaje: 1,7 por ciento.

La suba del consumo de servicios públicos fue la menor desde diciembre 2005

El indicador del Indec mantiene una exagerada relevancia al uso de telefonía celular, tanto por llamdas como de paquetes de datos que permite mostrar variaciones positivas.

Sin embargo, los indicadores de peso, como es el transporte de cargas, tanto de las cosechas como de la producción manufacturera y de los minerales y combustibles, los cuales reflejan mejor la real dinámica de la actividad productiva y comercial, acumulan seis meses consecutivos con caidas que se consolidan en el rango de los dos dígitos porcentuales.

 La Voz 162
La Voz 162

La variación acumulada durante el trimestre se mantuvo expansiva en 5,1%, de la mano de la firmeza del consumo de telefonía, principalmente celular, con 9,4 por ciento, y en menor medida del tráfico de pasajeros 2,8 por ciento, por cuanto se estancó el uso de servicios esenciales de electricidad, gas y agua y se contrajeron 1,1% los pasos por puestos de peaje y más de 26% el movimiento de carga.

De este modo, tanto del lado de la oferta: producción industrial, como de la demanda, construcción y servicios públicos, y también el comercio exterior, la actividad agregada afirma claros signos de fatiga.