El mensaje de Cristina a los trabajadores a un día del 1° de mayo: "Cuiden lo que tienen"

La Presidente apeló a la responsabilidad de todos los sectores, entre ellos el movimiento obrero, para sostener el modelo. "Se hace huelga cuando se está prácticamente con plena ocupación", se quejó

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

La presidente Cristina Kirchner encabezó este mediodía la inauguración de la planta SIAM en Avellaneda, donde llamó a los trabajadores a que hagan su aporte a "la sustentación de este presente", en referencia a la gestión kirchnerista. "Cuidemos lo que tenemos", añadió. El comentario un día antes del 1° de mayo, ocasión para la que varias centrales obreras han renovado sus reclamos al Gobierno.

Al respecto, la mandataria apuntó que "se hace huelga cuando se está prácticamente con plena ocupación", y en cambio no ocurre lo mismo cuando hay problemas empleo. "Cuando mejor estás, te comportás mal; cuando peor estás, te portás bien. Esto lo tenemos que modificar si queremos un país diferente", completó.

Cristina aseguró que quiere ayudar a "pensar bien, a decidir bien y a no equivocarse". Y llamó a trabajadores, empresarios y funcionarios a tener "la inteligencia de poder sostener este modelo industrialista, que aumentó exponencialmente el Producto Bruto Industrial".

En un mensaje hacia el sector empresario, sostuvo que "la productividad no está sólo vinculada al esfuerzo del trabajador, sino también a la inversión en tecnología y desarrollo". Destacó el crecimiento de ese área en los últimos años, y observó que "no fueron etapas de inestabilidad las que llevaron a la desindustrialización, sino decisiones políticas".

Para apoyar sus explicaciones, la jefa de Estado resaltó la importancia de la apertura de la planta de SIAM, empresa que supo ser de vanguardia y que luego "quedó en ruinas". La puesta en marcha del establecimiento por parte del grupo empresario Newsan, que creó Pilisar, con aportes de capital propio y uso de líneas de crédito del Bicentenario, demandó -en esta primera etapa- una inversión de 280 millones de pesos, sobre un programa total de $800 millones y en principio generará 200 puestos de trabajo directo.

La firma avanza con un plan de mediano plazo que permitirá generar 1.000 empleos para el 2015, destinado a relanzar en el mercado interno seis modelos de heladeras con tecnología de punta, de distintas gamas de precios. En lo que resta del año proyecta alcanzar las 100.000 unidades fabricadas.

En una segunda etapa, Siam comenzará a producir también lavarropas, freezers verticales, lavavajillas y pequeños electrodomésticos, en la nueva planta que cuenta con una superficie total cubierta de 55.000 metros cuadrados, de los cuales 15.000 fueron remodelados y, hoy, ya están operativos.