Bolivia podrá exportar electricidad a la Argentina antes de fin de año

El país vecino contará a partir de octubre con una oferta energética de 1.640 megavatios (MW) para una demanda en torno a 1.200 MW, con lo cual contará con un excedente de más de 400 MW para enviar a la Argentina

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162
  162
162
  162
162
 AP 162
AP 162

El gobierno boliviano anunció esta semana que su país venderá energía eléctrica a la Argentina antes de finalizar el año con el inicio de operaciones de las cuatro turbinas de la Termoeléctrica del Sur, que desde octubre comenzarán a inyectar 160 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN), según informó el diario La Razón de La Paz.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, luego de inspeccionar el avance de las obras de la Termoeléctrica del Sur y de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, ambas ubicadas en el municipio de Yacuiba del departamento sureño de Tarija.

La autoridad recordó que en la actualidad la oferta de energía eléctrica es de 1.480 megavatios (MW) y la demanda está alrededor de los 1.200 MW. Con la inyección de los 160 MW de la mencionada termoeléctrica se llegará a los 1.640 MW. Con base en ese contexto se le consultó: ¿Es probable que antes de fin de año se pueda vender (energía) a Argentina? y Sosa respondió: "Tal vez (hasta) antes de fin de año".

Informó que tiene algunas "cartas formales" de la Argentina en las que le indican que "quieren comprar energía eléctrica", por lo que está trabajando en esa solicitud para ver los precios dependiendo las distancias y en función de ello dará un informe.

Para trabajar en esa venta se desplazó al personal de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que estudia la cantidad de energía que se podrá exportar. La autoridad adelantó que el precio referencial de exportación estaría por encima de u$s120 el kilovatio hora (KWh).

El 19 de enero de este año, en el programa El pueblo es noticia, difundido por los medios de comunicación estatales, el presidente Evo Morales señaló, sin mencionar nombres, que hay países vecinos con crisis energética a los cuales se podría exportar entre 100 y 200 megavatios (MW) de energía eléctrica, lo que podría traer ingresos para Bolivia.