Venezuela: chavismo levanta un "cerco mediático 2.0" contra la oposición

Después de la ofensiva contra la prensa escrita, la radio y la televisión, el presidente Nicolás Maduro aumenta la presión sobre los medios digitales y las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
 minci.gob.ve 163
minci.gob.ve 163

El secretario de Estado, John Kerry, señaló desde Washington que el gobierno de Nicolás Maduro "ha bloqueado el acceso a determinados sitios web y limitó el acceso a la internet en algunas partes del país", como parte de la brutal represión que viene empleando contra los estudiantes desde el inicio de las protestas el 12 de febrero de este año.

Las autoridades estadounidenses denunciaron un intento del chavismo por ocultar la verdad aplicando un "cerco mediático 2.0".

"En Venezuela, el Gobierno ha usado las fuerzas de seguridad para reprimir protestas pacíficas y limitar las libertades de expresión y reunión", fustigó Kerry.

La prensa venezolana viene sufriendo desde hace tiempo una fuerte ofensiva por parte del gobierno chavista. Sin embargo, salvo esporádicos ataques cibernéticos, los principales afectados por el Ejecutivo venían siendo la radio, la prensa escrita y la televisión.

A partir del 12 de febrero, con el inicio de las masivas protestas, los ataques se recrudecieron y ahora apuntan también al ámbito cibernético.

"El control de internet es un viejo anhelo del Gobierno. Los medios de comunicación tradicionales ya están casi todos controlados por el régimen, lo que ha dado pie a una gran migración de los venezolanos hacia internet y las redes sociales", analizó Aquiles Esté, asesor político, desde Miami.

Luego de los fuertes golpes impuestos a la prensa escrita a través de distintos tipos de sanciones por informar, así como la falta de papel para imprimir, éste explica que millones de venezolanos se han volcado a las redes sociales para buscar información sobre lo que está ocurriendo en el país.

Según consigna El Nuevo Herald, en el país hay casi 12 millones de usuarios de Facebook y más de siete millones de cuentas de Twitter, números que resultan muy elevados para un país que cuenta con 29 millones de habitantes.

 Prensa Presidencial 163
Prensa Presidencial 163

"La gente se fue a las redes sociales a buscar información. Es allí donde están sucediendo las cosas y de allí el interés por controlar la internet", explicó.

Uno de los portales que sufrió el ataque chavista es www.lapatilla.com, donde a diario cientos de miles de lectores acuden para acceder a información que no está siendo proporcionada en otros medios.

"La censura contra nosotros ha sido multidimensional", expresó David Morán, editor de La Patilla.

Morán comentó que una de las maniobras más comunes que se han aplicado para evitar el acceso de los usuarios es lo que los hackers conoce como ataque DoS, o de Denegación de Servicio, que sobrecarga los servidores con una gran cantidad de solicitudes de ingreso ficticias, obstaculizando así el acceso.

Otra estrategia llevada a cabo por los hackers ha sido vulnerar los sistemas que le brindan soporte al portal, tratando de ingresar a través de ellos. Asimismo, también buscaron entrar por medio de la dirección física del sitio.

Según explicó Morán, el Gobierno utilizó la CANTV (empresa estatal que suministra un 70% del servicio de internet disponible en Venezuela) para obstaculizar el acceso, "relentalizando" la transmisión de datos del sitio.

"Hay portales en Venezuela que están sencillamente bloqueados. Y ellos más de una vez han cortado el tráfico de internet", añadió.

El canal online Ahora Visión es otro de los portales que han sido bloqueados recientemente. Eduardo Sapene, uno de los desarrolladores del proyecto, denunció que el Gobierno bloqueó el canal a pocos días de haber salido al aire.

"En el segundo o tercer día de operaciones nos empezaron a comentar que no nos podían ver allá [en Venezuela]", comentó Sapene desde Miami.

"Ellos no quieren que uno le llegue a la gente. Ellos lo que quieren es que en el país se escuche una sola voz, la de ellos", concluyó.