Uruguay busca extender su acuerdo de precios

Es para combatir a la alta inflación, pero aún no están arreglados los detalles

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Ministerio de Economía de Uruguay busca extender el acuerdo de precios, que incluye entre 100 y 1000 productos, alcanzado con supermercados e importadores para combatir la inflación, que en marzo llegó al 9,73%.

"Ahora se está tratando de hacer un acuerdo nuevo a partir de junio, en línea con el anterior, pero ahora vamos a participar los que hacen el mayor esfuerzo (refiriéndose a los industriales)", declaró Javier Carrau, presidente de la Cámara de Industrias.

Carrau también dijo que en mayo se definirán los detalles del acuerdo, pero no está claro si se modificará la lista de productos, los precios, o el plazo.

Hasta ahora, las medidas del gobierno lograron contener la aceleración de la inflación y evitar que llegue al 10% en marzo. El próximo lunes se dará a conocer la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril. En la última encuesta del Banco Central (BCU), la mediana de los analistas esperaba que la inflación se modificara por segundo mes consecutivo para ubicarse en 9,57% en los 12 meses hasta abril.

En marzo, los precios alcanzaron su mayor ritmo de aumento interanual en más de cinco años. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios al consumo aumentaron 0,58% ese mes, mucho más de lo esperado por la mediana de analistas (0,35%). Así, el alza de precios aflojó su ritmo de aumento, llegando a 9,73% en la última medición en marzo.