El fútbol argentino aprobó un torneo inédito con 30 equipos

El proyecto de reforma quedó firmado en la AFA y comenzará a disputarse en 2015. Será un torneo anual de febrero a diciembre y a contramano de la temporada europea

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La iniciativa del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, establece que a los 20 equipos que quedarán tras ascensos y descensos del presente Torneo Final, se sumen 10 de la Primera B Nacional, torneo de segunda división, surgidos de un certamen que se jugará en el segundo semestre de este año.

"Se aprobó el campeonato; después se analizarán los pormenores y detalles que haya que analizar", dijo el presidente de Belgrano, Armando Pérez, a radio La Red de Argentina, al término de una reunión del Comité Ejecutivo de la AFA. Su club fue uno de los tres que se mostró en contra de la reforma del torneo.

De una manera extraña, el fútbol argentino recuperará los campeonatos largos que no se jugaban desde 1985, y tendrá un solo campeón anual en la Primera División. El último torneo corto se jugará entre agosto y diciembre de este año, sin riesgos de descensos hasta fines de 2015, al mismo tiempo que los equipos de las diferentes categorías se dirimirán los ascensos de categoría.

Serán 30 equipos que jugarán todos contra todos durante 29 fechas y habrá una jornada más de repetición de clásicos. Por ejemplo, se jugarán dos River Plate-Boca Juniors o Newell´s Old Boys-Rosario Central, y quienes no tengan un clásico tradicional serán reubicados con otros equipos.

 AP 162
AP 162

En cuanto a la clasificación para la Copa Libertadores, entrarán a la edición 2016 los tres mejores equipos del torneo, más el campeón de la Copa Argentina y el mejor equipo argentino en la Copa Sudamericana.

Desde el martes próximo, se continuará dándole forma a los detalles. Para adaptarse a esa situación, en el segundo semestre de este 2014 se jugará un Torneo de Nacional B en dos zonas de once equipos, donde los primeros cinco de cada una ascenderán directamente a la máxima categoría.

Más allá de los cambios, continuarán aplicándose los promedios y habrá dos descensos entre los 30 equipos. Lo claro es que los grandes serán beneficiados y el gran interrogante a esta hora pasa por saber cómo se dará el reparto de dinero y manejo de la televisión.

 NA 162
NA 162

La segunda categoría después del torneo entre 22 equipos que otorgará 10 ascensos, a partir de 2015, se llamará Torneo Nacional. Y contará con cuatro equipos nuevos provenientes de la B Metropolitana (categoría afiliada a la AFA integrada por equipos de Buenos Aires) y otros cuatro del Torneo Argentino A (equipos de otras provincias).

La B Metro se llamará Regional y El Argentino 2015 invitará a cuatro equipos de provincias que no estén representadas por ningún club. La C y la D seguirán igual, pero cambiarán de nombre. Se llamarán Metropolitano B y Metropolitano C, respectivamente. Una reforma inédita, revolucionaria, que rompe reglas y está fuera del sistema de calendario europeo.