Estadísticas oficiales indicaron que la actividad industrial cayó 6% en marzo

Por sexto mes consecutivo la producción del conjunto de las manufacturas se ubicó por debajo del año previo. Se anotó la mayor caida desde agosto de 2002. Las expectativas para el segundo trimesrte mantienen la tendencia declinante

Guardar
  162
162

La caída de la actividad fabril que estimó el Indec se ubicó en un punto intermedio entre la baja de 4,8% que calculó la consultora de Orlando Ferreres y 10,2% que midió la FIEL.


La producción industrial se desplomó 6 por ciento en marzo, arrastrada por una fuerte contracción en la industria

, pero también por marcadas retracciones en el procesamiento de petróleo, la elaboración de azúcar, de productos farmacéuticos y de plásticos.


El sector automotriz retrocedió 25,1 por ciento respecto a igual mes del año pasado y acumuló en el primer trimestre una baja de 14,5 por ciento, en momentos en que se anunció la suspensión de 1.100 operarios en plantas de la provincia de Córdoba.


De esta forma, la industria manufacturera completó seis meses consecutivos con resultados negativos luego de las caídas de 0,6 por ciento en febrero, 3 por ciento en enero, 5,6 por ciento en diciembre, 4,9 por ciento en noviembre y 1,1 por ciento en noviembre.


El segundo sector de mayor caída fue la refinación de petróleo, que bajó 20,7 por ciento en marzo y sumó desde enero una reducción de 6,6 por ciento.


La industria alimenticia redujo su producción 0,4 por ciento en el mes y en el trimestre mostró una baja de 0,6 por ciento. Lideró el retroceso del sector la producción de azúcar y productos de confitería con una merma de 24,3 por ciento. Le siguieron los lácteos con una baja de 3,7 por ciento.


La siderurgia reveló un leve avance de 0,4 por ciento, manteniendo un avance de 9,8 por ciento en el trimestre. La fabricación de acero crudo subió 0,2 por ciento y 12.3 por ciento, mientras que la de aluminio, 1,14 y 1,6 por ciento, respectivamente.


Empresarios recortan la dotación y reducen las horas de trabajo promedio

Destrucción de empleos

Las expectativas que recogió el Indec para el segundo trimestre arrojaron una leve caída neta de la demanda interna, como de importaciones, la cual no será compensada con un modesto aumento de las exportaciones.


De confirmarse esos presupuestos la actividad manufacturera ingresará en el tercer trimestre con signo negativo que indicaría que el proceso recesivo lejos de ser transitorio aún no terminó de consolidarse y prenunciar un punto de giro.


Abona esa presunció que las expectativas que recogió el Indec para el segundo trimestre revelan que 2,4% de las industrias proyectan reducción de la nómina estable, en contraste con apenas 1% que anticipó incremento.


Y, peor aún, en el caso particular de las horas trabajadas por el personal frente a 8,1% de los casos que planifica aumentar la intensidad laboral se contrapone 13,7% que prevé disminución, seguramente concentrada en la rama automotriz, tanto terminal, como autopartista, a la que se agregan los efectos del bloqueo de una decena de plantas siderúrgica por parte de camioneros en reclamo de incorporaciones de personal que se desempeñaba en una firma proveedora no vinculada societariamente.