"Además de perros, necesitamos contadores y abogados que persigan a los narcotraficantes"

El diputado nacional Sergio Massa llamó a "establecer un combate frontal contra la droga" y apuntó a investigar en profundidad el movimiento y el lavado de dinero del crimen organizado en la Argentina

Compartir
Compartir articulo
 Diario Época 162
Diario Época 162

El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, llegó este viernes a Corrientes para mantener distintas reuniones. En conferencia de prensa, reiteró sus críticas al anteproyecto del Código Penal, al tiempo que destacó el "mérito de Argentina en la política de derechos humanos" y el proyecto para combatir el trabajo no registrado.

Junto a la dirigencia de Encuentro Liberal (ELI) –entre ellos, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani– y referentes de otros sectores políticos y sindicales, el legislador nacional instó a "arremangarse para construir el futuro".

Además, afirmó que en la Argentina "hay que combatir el narcotráfico, la inflación y la inseguridad", temas que consideró prioritarios.

"El gran desafío es que se entienda de una vez por todas que la Argentina necesita establecer un combate frontal contra la droga, que tiene tres fases", dijo Massa. La primera de estas fases está "vinculada a la lucha en materia logística, que es radarización de fronteras y el trabajo de las fuerzas de seguridad interior en las fronteras".

"Una segunda fase que tiene que ver con la cadena de comercialización, que requiere un esfuerzo de las provincias y las justicias provinciales. Hemos planteado la creación de una agencia de lucha contra el narcotráfico y un cambio en el Código Penal distinto al que estamos discutiendo", expresó. En ese aspecto, abogó por que "quien organiza el delito de narcotráfico tenga la misma condena que aquel que comete un homicidio calificado. El que vende droga mata y juega con la vida de nuestros hijos".

"En tercer lugar entendemos que hay un detalle adicional que tiene que ver con la lucha contra el dinero del narcotráfico. Las organizaciones criminales cambian la logística, las personas, la localización geográfica. Lo que defienden siempre es el dinero. Por eso es importante que además de los perros tengamos contadores y abogados persiguiendo todo lo vinculado al lavado y el movimiento del dinero del crimen organizado", subrayó Massa.

En conferencia de prensa, en el hotel Guaraní, Massa destacó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para

combatir el trabajo no registrado

, al que calificó de "muy importante porque incentiva el blanqueo laboral y previsional".



Por otra parte, y en contraposición al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y el ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra, que se refirieron a "mentiras demagógicas" generadas acerca del anteproyecto de reforma, el ex intendente de Tigre señaló que "no hay que convalidar un Código Penal" y apuntó: "Tapan el tema porque quieren

imponer una doctrina penal que está pensando en los delincuentes

y no en el ciudadano común".



"Hay una etapa que se termina, del sectarismo, dogmatismo, de la Argentina dividida", dijo, y agregó: "Queremos que se termine la división de clases sociales ya que todos somos argentinos, para construir sobre todo orden y progreso".



Finalmente, consultado sobre el lanzamiento del Frente Amplio

UNEN

, el diputado nacional del

consideró que lo importante es "generar espacios de coherencia y compromiso", a lo que agregó que "ojalá tengan unidad de liderazgo".



Massa se reunió en Corrientes con sectores vinculados a la producción arrocera, citrícola y forestal, con empresarios y dirigentes de diversos partidos políticos, y por la tarde dará una charla sobre la reforma del Código Penal.