Las caídas en las bolsas internacionales impactaron con más fuerza en el índice Merval

El referente de la Bolsa porteña cedió 2,5%, en una toma de ganancias después de alcanzar precios récord en pesos. Wall Street perdió 0,9% y los ADR argentinos retroceden hasta 9%, como en el caso de Edenor

Guardar
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162

La tensión entre Rusia y Ucrania fue la excusa que tomaron los inversores internacionales para dar inicio a una rápida serie de ventas que se replicaron con caídas en los principales indicadores bursátiles del mundo.

En Wall Street, la caída promedió el 0,9% en el Dow Jones de Industriales y el S&P 500, mientras que en el recinto neoyorquino, los ADR argentinos fueron de los más castigados: YPF (-4,3%), Edenor (-9,4%), Banco Francés (-4,4%), Banco Macro (-5,2%), IRSA (-0,8%), Grupo Financiero Galicia (-3,5%). Tenaris ascendió un mínimo 0,1 por ciento.

Los papeles de YPF fueron especialmente perjudicados después que la agencia Reuters reportara que Repsol busca vender el resto de sus acciones en la petrolera argentina por $1.500 millones antes de terminar mayo.

Las plazas internacionales mostraban prudencia de los inversores, que buscaban evitar activos de riesgo ante la escalada de la crisis política de Ucrania.

Los mercados de activos de Argentina cerraron en baja este viernes por tomas de utilidades, en línea con las plazas externas, un día después de que la bolsa marcara su máximo histórico y los bonos sumaran varias rondas alcistas.

El índice bursátil Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 2,5% a 6.557,29 puntos, luego de marcar el jueves un valor máximo histórico intrahorario de 6.821,01 unidades. Entre las principales bajas se destacaron los papeles de la distribuidora de energía Edenor con un 6,11 por ciento.

El grupo argentino Techint informó que verá obligado a suspender la producción en cinco plantas de su unidad Siderar por la falta de insumos debido a un bloqueo del sindicato de camioneros por un reclamo laboral.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron en promedio un 0,4%, para un riesgo país argentino medido por el Banco JP Morgan que subía 17 unidades a 806 puntos básicos.