Polémica por nene "policía" que marchó con una réplica de 9 mm 

Sorprendió a todos al participar de un acto oficial en Neuquén. Críticas de organismos de DDHH. "Es un claro mensaje de militarización de la sociedad", afirmaron

Guardar
 www.lmneuquen.com.ar 162
www.lmneuquen.com.ar 162

El miércoles a la mañana, un niño irrumpió en medio de un desfile oficial por el aniversario 57 de la Policía de Neuquén. Vestido con uniforme, portaba en su cintura una réplica de un arma 9 milímetros.


La imagen resultó chocante para propios y extraños, al hacer rememorar aquel intento en la provincia petrolera de crear una fuerza de seguridad infantil.


"Como mínimo, desafortunada e inapropiada resulta la exposición de un niño marchando con uniforme y arma policial. Esto no es equiparable a un "juego de niños" desde el momento en que forma parte de un desfile en el espacio público frente a las máximas autoridades de la Provincia", sostuvo en el diario La Mañana de Neuquén María Beatríz Gentile, representante local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


Desde el gobierno provincial hubo reacciones dispares. "El padre del chico no informó a Protocolo que el niño iba a marchar (en un acto público), cosa que llamó la atención", señaló al matutino un vocero de la fuerza.


El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) repudió lo sucedido. "Me generó rechazo la imagen. Esto es lo que le transmiten; en vez de estar con un autito o un libro, al chico lo ponen a jugar con un arma", planteó Ivana del Bianco, integrante de la agrupación.


La militante de la organización que responde al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) aseveró que "este es el modelo de ideal represivo a seguir que ofrece el Gobierno". "No se trata de un mensaje inocente, es una forma de naturalización de la presencia policial, que de por sí es violenta", concluyó Del Bianco.


Antecedentes

La polémica de la participación de chicos en las fuerzas de seguridad no es nueva en Neuquén. Entre 2009 y 2010, se intentó crear una policía infantil al reclutarse 20 niños. Muchos integrantes eran los hijos de efectivos de la policía provincial.


Entre las tareas que realizaban los menores había campamentismo y deporte. Además, se les enseñaba a marchar y a practicar formación, tal como se atestiguó en el el acto aniversario de la fuerza del 2010. La irrupción de los "niños policía" terminó en un escándalo, lo que significó el posterior fin de ese cuerpo.