El dólar libre cerró una semana de subas a $10,74

La divisa escaló por tercera jornada consecutiva porque hay abundancia de pesos. El oficial siguió a $8,08

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar libre subió por tercera jornada consecutiva y se vendió a $10,74 en la City porteña, una suba de tres centavos con respecto al cierre anterior. La divisa avanzó 34 centavos en los últimos tres días, luego de una calma cambiaria acentuada por los feriados de Semana Santa. El dólar oficial continuó sin variantes a $8,076 según el promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA), por lo cual la brecha cambiaria se amplió al 33 por ciento.


La suba de la divisa se dio por una mayor abundancia de pesos en el mercado, que se volcaron a la compra de dólares. Con todo, acceder al dólar libre aún es más barato que el dólar tarjeta, que al sumarle el recargo del 35% de la AFIP al oficial, cotiza a $10,91 por billete norteamericano.

El dólar paralelo, que marcó un máximo histórico de $13,10 a fines de enero, anotaba un alza de 7,5% en el año, un lapso en que la divisas sumaba 22,8% en el mercado oficial.

La mayoría de analistas estima que la calma en el mercado permanecerá durante el primer semestre gracias a la liquidación de los dólares de la cosecha. Hacia adelante, la incógnita pasa por lo que sucederá con las reservas en la segunda mitad del año, cuando los dólares escaseen.


El dólar en el mercado mayorista se mantuvo estable -por cuarta semana consecutiva- a 8,00/8,0025 pesos. El Banco Central se encarga de absorber los dólares sobrantes de las exportaciones, principalmente cerealeras, en medio de restricciones para afrontar importaciones.

Según un operador, el organismo presidido por Juan Carlos Fábrega interviene cuando los bancos salen a pagar y la exportación aún no aparece, "vendiendo la divisa para dar liquidez al mercado. Luego, cuando los exportadores deciden liquidar, equilibra el mercado comprando el excedente de dólares y manteniendo el valor de la moneda".


El dólar ?"contado con liqui", el tipo de cambio que está implícito en la compra de activos en el mercado local contra pesos para luego venderlos en el exterior a cambio de divisas, sube a $9,86 en promedio entre bonos ($9,95) y acciones ($9,76).