Juliana Di Tullio no es neutral en el debate sobre el aborto. Fue su primer proyecto presentado en la Cámara y cada vez que se cae la discusión insiste con la necesidad de llevar el tema a la agenda de debate público. Sin embargo, la posibilidad de que avance una discusión concreta en el Congreso tiene un escollo inexpugnable, al menos hasta 2015: la presidente Cristina Kirchner ya se pronunció en público en contra de la iniciativa.
Pese a que Di Tullio es presidenta del bloque de Cristina en Diputados, no teme en admitir que le encantaría que finalmente la oposición y el oficialismo hagan lugar en sus agendas para encarar un debate serio sobre una problemática que afecta, sobre todo, a las mujeres de clase baja.
"A mí me gustaría que el tema se empiece a discutir, al menos en comisión. El tema no está en condiciones de llegar al recinto, porque perderíamos, y a mí no me gusta perder y mucho menos con una cuestión como esta porque se retrasa el debate por muchos años, pero hay una gran parte de la sociedad que pide discutir este tema", aseguró Di Tullio en diálogo con la periodista María O'Donell en InfobaeTV.
La legisladora no entiende cómo un recinto que se atrevió a discutir temas sensibles como la identidad de género y el matrimonio igualitario, no se abra a la discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo. "Y con esto no tiene nada que ver la Presidenta, es una cuestión del parlamento; yo soy testigo privilegiado de ello", argumentó.
El aborto está prohibido. El artículo no fue modificado en el anteproyecto de Código Penal que comenzó a debatirse esta semana. La jefa de Estado Cristina Kirchner le pidió a los especialistas que la temática tenga una ley especial, no obstante ya adelantó que no está de acuerdo con una normativa pro aborto.
En un fallo histórico emitido en 2012, la Corte Suprema aseguró que los abortos son no punibles en caso de violación. Algunas provincias debieron actualizar sus protocolos de actuación para facultar a los médicos a poder practicar las intervenciones. Pero la discusión general está pendiente.
"Como feminista y peronista me causa daño ver que las mujeres que mueren son las más pobres. Es un tema de justicia social. Yo conozco perfectamente una mujer que se ha practicado un aborto. Y las mujeres de clase media y alta lo hacen de forma muy segura. y las de clase baja tienen consecuencias gravísimas, hasta la muerte", completó.
La entrevista completa:
Más Noticias
Ejército frustra atentado en Jamundí y denuncian multas por asonadas contra tropas en zona rural
Tropas hallaron y destruyeron dos cilindros de 60 libras con explosivos en San Vicente, Jamundí, donde también se denunciaron multas de dos millones de pesos a quienes no participen en asonadas contra el Ejército

Tania, la española que conquistó al tango argentino y cautivó a Enrique Santos Discépolo: “Fui la Madonna de los años 30″
La cantante, nacida en Toledo, fue pareja del compositor de Cambalache y rompió todos los moldes de su época. Murió el 17 de febrero de 1999 a los 105 años

Auto de 3 millones de pesos se queda sin gasolina en Monterrey y desata burlas
Las personas señalaron la ironía de no tener combustible en un carro de lujo

Feria Internacional del Libro de Minería 2026: a partir de esta fecha comenzará el evento cultural en la CDMX
Sonora será la entidad invitada a la edición número 47 de esta muestra cultural, que se lleva a cabo anualmente

María Becerra se sinceró sobre su paso por La Casita de Bad Bunny en Argentina: “Me puse borrachísima”
La cantante compartió anécdotas divertidas sobre su paso por el show del puertorriqueño en Buenos Aires, desde quedar tapada por otras celebridades hasta disfrutar la fiesta al máximo junto a otras figuras
