Quino, en la apertura de la Feria del Libro: "El mundo comete los mismos errores 40 años después"

El reconocido dibujante hizo alusión a la vigencia de Mafalda y al resto de sus personajes, que décadas atrás planteaban problemáticas que se mantienen. En el acto estuvieron el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el titular de Cultura porteño, Hernán Lombardi. Galería de fotos

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

"Yo le tengo mucho cariño a Mafalda por todo lo que me ha dado, pero siento por ella el mismo amor que por todos mis personajes", señaló Quino este jueves durante la apertura de la 40º edición de la Feria del Libro. "Qué plomo seguir hablando de ella", remató entre risas.

Entrevistado por los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky ante un auditorio repleto, Joaquín Salvador Lavado demostró por qué tanto él como su trabajo encantan al público argentino desde hace medio siglo.

Quino admitió a la multitud que hoy, 50 años después de la creación de su historieta cumbre, no entiende cómo dibujó todo lo que dibujó. "O cómo se me ocurría lo que se me ocurría. Es como si lo hubiera escrito otro", sostuvo.

También reconoció que todavía le sorprende el éxito actual de la tira, a pesar de que dejó de hacerla en 1973, y el que muchos de los temas que planteó en ese momento sigan vigentes. "El mundo comete los mismos errores", apuntó.

El dibujante, de 81 años, explicó que su familia acostumbraba a hablar de política. La Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y los conflictos en Corea y Vietnam fueron un tema de conversación en la mesa de su casa. "El humor nace del sentido crítico que uno tiene de las cosas. Y ojo que no meterse en política es hacer política negativa", advirtió.

Evocó, además, cómo se sintió el primer día que un lápiz llegó a sus manos gracias a su tío artista, algo que fue luego reproducido en las palabras de Guille, el hermano menor de Mafalda: "Es increíble todo lo que sale de un lapicito".

La sala Jorge Luis Borges de La Rural estalló en carcajadas cuando Mucci y Ulanovsky quisieron hacerle un cuestionario para ver cuánto sabía de su propia obra. "Acá se va a notar el Alzheimer", exclamó. Las respondió prácticamente todas.

"Dentro de mi espíritu pacifista tengo un costado pistolero"

Durante la charla, Quino también compartió anécdotas. Así contó, por ejemplo, que lo más grave que le pasó en la vida fue el servicio militar. "Pero me gustó aprender a usar las armas. Dentro de mi espíritu pacifista tengo un costado pistolero", aseguró al público encandilado.

El acto de inauguración estuvo a cargo del ministro de Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro, y el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi. Del tradicional corte de cinta participó el alcalde de San Pablo, Fernando Haddad. La ciudad brasileña es la invitada de honor de esta edición de la Feria.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

40 años de libros

La Feria del Libro abrió, una vez más, sus puertas rebosante de literatura, poesía y escritores. En esta ocasión, los números redondos llevan la posta. Se cumplen 40 años de este megaevento cultural; hace medio siglo, Quino creaba a la aclamada Mafalda; y 100 años atrás, nacía una de las personalidades más destacadas del mundo literario argentino, Julio Cortázar.

Habrá decenas de actividades para conmemorarlos, pero el protagonismo no será solo de ellos. Escritores de primera línea acudirán a esta edición. El ganador del premio Nobel de Literatura, el sudafricano John M. Coetzee, y el prestigioso escritor estadounidense Paul Auster charlarán con el público este domingo a las 18:30 y leerán fragmentos del libro Aquí y ahora, que recoge la correspondencia que ambos intercambiaron durante años.

Para los fanáticos, ese no es el único día para aprovecharlos. Coetzee estará antes, el sábado 26 a las 19, en la librería Eterna Cadencia para presentar La infancia de Jesus. Y acudirá el martes 29 de abril al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), mientras que el miércoles 30 firmará ejemplares dentro de la Feria.

El español Arturo Pérez Reverte, la novelista Almudena Grandes, el palestino Zeldin Abuelaish y el mexicano Ricardo Cayuela son otros de los invitados. El horario y la fecha de sus participaciones pueden ser consultados en el sitio de internet del evento.

Con más de 45.500 metros cuadrados, hay stands para todos los gustos, desde la editorial más grande hasta la más independiente. La Feria está abierta hasta el 12 de mayo; de lunes a viernes de 14 a 22 y sábados, domingos y feriados de 13 a 22. La entrada general es de 25 o 40 pesos, según el día, y estudiantes y jubilados ingresan gratis durante la semana. El valor de la entrada se reintegra con un "chequelibro" de $25 para usar en distintas librerías del país.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162