Qué es la cardiopatía hipertrófica

La autopsia reveló que esa fue la causa de la muerte de un chico de 14 años durante una clase de educación física. ¿Puede prevenirse? ¿Cuáles son las señales de alerta? Un especialista lo explicó para Infobae

Compartir
Compartir articulo

Beltrán Bombau se desvaneció este miércoles mientras corría en el Club de Amigos durante una clase de educación física. A pesar de que sus profesores intentaron reanimarlo, el joven de 14 años falleció en el lugar.

La Fiscalía de Instrucción Nº 49 comunicó que el informe preliminar señaló que una cardiopatía hipertrófica, anomalía de ostium coronario y una congestión y edema pulmonar fueron la causa del deceso.

En una entrevista con Infobae, el Dr. Eduardo Isern -especialista en cardiología y director médico del grupo Ayuda Médica- indicó que, dentro de las causas de muerte súbita en jóvenes, las cardiopatías hipertróficas se ubican en el primer lugar.

"La gran mayoría de estos pacientes no tiene síntomas pero hay un grupo que puede presentar dolor de pecho cuando hacen un esfuerzo o desmayos. La cardiopatía hipertrófica es una enfermedad que produce un crecimiento desmedido de las células del músculo cardíaco. Es la primera causa de muerte en deportistas jóvenes", explicó el Dr. Isern.

"Si se le realizó un examen clínico y un electrocardiograma y los parámetros estaban bien, la muerte de este adolescente entra dentro de los casos que no se pueden evitar. Cuando la muerte súbita se produce, lo más importante es que el paciente sea atendido por cualquier persona con capacitación en resucitación cardiopulmonar, para mantenerlo con chances de ser reanimado a través de un cardiodesfibrilador. Hay que saber que existen aparatos automáticos -como los de los aeropuertos y los que deben estar en lugares donde hay mucha concurrencia de personas- en los que solo hay que apoyar dos lengüetas en el pecho del paciente y el aparato va dando las indicaciones de qué botones tocar", explicó el profesional consultado por Infobae.

La cardiopatía hipertrófica puede ser detectada a través del examen médico físico, de la auscultación cardíaca y/ o a través del electrocardiograma. El especialista recomendó que, ante un síntoma como dolor de pecho, desmayos o episodios de falta de aire se debe consultar al médico de inmediato.

"La hipertrofia cardíaca es una enfermedad congénita y su expresión se produce después de los doce años, con lo cual el corazón del niño puede ser normal hasta esa edad y luego producirse el agrandamiento. Durante la actividad física siempre hay cierto riesgo de tener eventos cardíacos o una muerte súbita, pero a largo plazo sus ventajas y la disminución de la mortalidad hacen que el ejercicio sea beneficioso", indicó el Dr. Isern. "Más allá de estos episodios en gente joven -que son sumamente infrecuentes- lo más importante es hacer un ejercicio programado, sin que éste sea extenuante pero sostenido en el tiempo".