Exportadores prevén que este año sus operaciones no superarán los u$s84.000 millones

Significa una brecha negativa de u$s10.000 millones con las metas oficiales luego de la devaluación de enero. Enrique Mantilla, presidente de la CERA, destacó: "se mantiene la brecha negativa con la estimación de u$s94.000 millones del Gobierno"

Compartir
Compartir articulo
  162
162
NA
NA

El titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina se mostró preocupado porque "se habla de coordinación con las cadenas de valor para poder exportar este año u$s94.000 millones, pero el sector precisa que con las condiciones macroeconómicas no se desincentive la exportación, por tanto mientras persista el escenario actual no se podrá superar los u$s84.000 millones".

"Con este escenario lo que se cobra por derechos de exportación no alcanzará para financiar el alto gasto público, por eso se pasó de un superávit fiscal de 3% del PBI hasta 2009 a un déficit actual de unos puntos del PBI", indicó el experto en su presentación en la 11 Conferencia Coface de Riesgo País Mundial".

Enrique Mantilla: "Se habla de cadena de valor, pero se precisa coordinación macroeconómica"

En un aparte del encuentro que reunió a más de 300 hombres y mujeres de negocios y de las finanzas, Infobae consultó a Mantilla sobre las perspectivas del comercio exterior argentino y el nivel de competitividad que ofrece la paridad cambiaria de ocho pesos que se fijó a fines de enero dijo: "hay que ver el tema trimestre a trimestre, el último va a ser muy malo".

De este modo el presidente de la CERA dejó entrever que la preocupación del sector no se centra tanto en la paridad cambiaria, o en la discusión sobre si las retenciones son constitucionales o son un impuesto que sólo puede determinar el Congreso, sino en que "la clave pasa no por el qué vamos a exportar por u$s94.000 millones, sino en el cómo se puede llegar a ese objetivo".

  162
162

La visión de los importadores

En esa línea, Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, destacó frente al auditorio que convocó Coface: "hojalá las cosas cambien hasta el 2015, o con el próximo Gobierno", en referencia a la herencia que prometió dejar Cristina Kirchner a comienzo de semana.

Pérz Santisteban: "el pleno control de importaciones provocó un aumento del déficit de divisas de la industria"

La preocupación de los importadores, cuya actividad se concentra en 82% en proveer de insumos y bienes de capital para el sector de la producción y sólo 18% a bienes de consumo, radica en que "desde febrero de 2010 existe un control del cien por ciento de las operaciones, como nunca ha ocurrido y la consecuencia fue que se acrecentó el déficit de divisas del sector industrial a u$s30.000 millones, porque no se pudo lograr un desarrollo exportador de manufacturas fabriles".

"Hoy se ve un nuevo equipo económico que entiende más que el anterior el problema del sector externo en la faz comercial, pero constituye una mirada limitada por un escenario desfavorable dominado por la alta inflación, el exceso de gasto público y las restricciones al acceso al financiamiento en el mercado internacional".

A tono con un clima de espera de un cambio que permita recuperar la confianza y el optimismo, Bart Pattyn, presidente de Coface, dijo: "Hoy se está en una situación similar a la de 2004: pobreza en la cache, inseguridad en la noche y una disminución del seguro del crédito".