Miguel Herrera, el DT de México: "Los cuartos de final me saben a poco"

El técnico azteca charló con Infobae América sobre su intención de superar la mejor campaña en la historia de su país. Admitió no entender la renuncia de Carlos Vela y espera seguir cuatro años más en el cargo

Compartir
Compartir articulo

La ilusión de Miguel Herrera está a tope. El entrenador de la selección de México tiene grandes planes para su equipo en el próximo Mundial Brasil 2014. Remará contra el pasado azteca desde el inicio e intentará reescribir la historia mundialista.

En una entrevista exclusiva con Infobae América, el responsable del combinado mexicano habló de sus altas expectativas, expuso su plan para preparar al equipo en pocos meses, indicó que le sobran nombres para nómina de 23 jugadores, reconoció que no comprende la renuncia de Carlos Vela y expresó su deseo de continuar por muchos años en su cargo de seleccionador.

"Cada vez que inicio un torneo siempre busque ser campeón, pero es difícil sostenerlo con la historia que tiene México porque hace mucho que no llegamos a los cuartos de final. Esa es la exigencia mínima que me piden los directivos, el quinto partido. Por eso cuando me lo dijeron, a mi me sabe a poco", comentó.

El "Piojo" asume que "la presión debe existir siempre y debe ser alta" y expresó que "nuestro sueño es llegar a la final y vamos a trabajar muy fuerte".

A pesar de que México no disputa cinco encuentro desde 1986, Herrera dice que "hay que tratar de poner nuestro nombre en la historia". Sabe que no será sencillo: "Es difícil, pero en el Mundial 2006 me encantó la forma de jugar, tuvo en un puño a la Argentina y apareció ese golazo de Maxi (Rodríguez)."

"Seré una de las millones de personas que no sabe que le pasa por la cabeza", dijo sobre VelaComo jugador, él se quedó en la puerta de la lista que viajó al Mundial de 1994, pero 20 años después será parte del evento desde otro lugar: "Es un revancha porque voy a la Copa del Mundo, aunque no en las misma circunstancias. Estoy ilusionado de hacer lo mejor posible, disfrutando a máximo cada momento y con una gran responsabilidad de llevar a México a hacer cosas trascendentales en el próximo Mundial."

Tiene pactados cuatro partidos y será uno de los equipos más activos antes del certamen. Lejos de hablar de fatiga, Herrera lo cree apropiado porque lleva poco tiempo de trabajo: "Tengo en el cargo apenas siete meses. Voy a poder probar al equipo previo al partido con Camerún. La federación ha hecho una gran labor. Jugar con equipos mundialistas nos va a demostrar en qué posición y nivel estamos, y que nos hace falta trabajar."

Sus declaraciones sobre la lista definitiva hacen creer que se transformó en un temática nacional. Mencionó, con ironía, que a los "20.000 nombres" que se le cruzan por la mente, se le suman los que "te agregan los periodistas y la gente en las redes sociales".

Lo que es una certeza, es que el mediocampista Carlos Vela no será parte de la citación. Herrera dijo no entender la postura, pero sí respetarla. "Tuve una plática muy amena con Carlos, es un buen chico, con sus ideales. Durante 40 minutos le comenté que no compartía su idea. Es la selección es tu país, el símbolo con el que todos queremos estar. Él me expresó que está muy orgulloso de ser mexicano, pero no está su concentración al 100%. Le agradecí ser sincero, pero seré una de las millones de personas que no sabe que le pasará por la cabeza. Si no está concentrado, no iba a funcionar."

Luego de mostrarse satisfecho con la elección de Santos como búnker y de comentar cómo será el itinerario de su selección durante la fase de grupos, manifestó cuáles serán sus indicaciones para el partido inicial, ante Camerún en Natal: "Los tres juegos son muy importantes, pero el primero es fundamental. Hay que salir con actitud. Táctica y estratégicamente vamos a estudiar a Camerún para entregarles a los muchachos las armas para vencerlos. Hay que estar al mil por ciento. Tenemos que correr más que ellos y ser más inteligentes."

 Reuters 163
Reuters 163

México debuta el 13 de junio, en el estadio Arena das Dunas de Natal, ante Camerún

Herrera confesó ser aprendiz del argentino Ricardo La Volpe y habló de México como la liga más competitiva de América, detrás de Brasil y Argentina: "Son muy sólidas. Nosotros no exportamos tanto porque aquí se paga muy bien. Y a nivel selecciones, México también está en el podio, debajo de Brasil y Argentina. Competimos con Uruguay, o con Chile"

El futuro está claro para él. Herrara se brindará por completo a la selección y cuando acabe su ciclo, sueña con exportar sus ideas al viejo continente. De no ser posible, el fútbol azteca podrá seguir disfrutándolo.

"Lo tengo apalabrado, me gustaría estar por muchos años en la selección. No pensé que este proceso iba a ser para mí, pero estoy listo. Pero también extraño el día a día con los jugadores de equipos. Si no puedo dar el salto a Europa después de cuatro años más en la selección, iré a la Liga mexicana, que me encanta", sentenció.