Tras la ida de Cantero, ¿Cómo sigue la vida política de Independiente?

Claudio Keblaitis, Vicepresidente 2º, es quien queda a cargo, aunque hasta el momento tuvo poca participación en las decisiones y ya quiso renunciar ante las presiones de la Barra. Mientras tanto, Cantero 'desde las sombras' negocia para cerrar el acuerdo con la oposición, pero los de la Agrupación Independiente no le atienden el teléfono porque ahora podrían 'hacerse cargo' sin poner un peso. Moyano y compañía pretenden armar un 'comité de crisis' hasta las elecciones que serían en julio

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de tantos idas y vueltas. De desmentidas y confirmaciones. Javier Cantero presentó su renuncia a Independiente para intentar descompromir una situación que tiene a la institución al borde del incendio. Antes de que el Presidente decida ponerle punto final a su estadía en el club, otras 16 renuncias de la Comisión Directiva fueron desmoronando el edificio político de la vida del "Rojo". Mientras tanto, desde las sombras, Cantero presiona para que el acuerdo con la oposición se lleve a cabo y desde el club aseguran que, por fin, mañana se firmaría el tan mencionado pacto.


Pero la gente de Agrupación Independiente estaría pensando ir 'para atrás' con el acuerdo, ya que ante la renuncia de Cantero y la endeblez de Keblaitis podrían hacerce cargo ahora mismo, a través de la figura de un comité de crisis, sin comprometerse a poner dinero. Y así llegar a las elecciones adelantadas de julio, ya tomando las decisiones. Situación ante la cual, descartan que ganarán las elecciones, a pesar de haber formado parte de la gestión Comparada y de su evidentes vínculos con las barras ¡Pobre Independiente, en qué manos está su destino!


Ahora, la incógnita se centra en saber cómo continuará la vida de una de las instituciones más grandes del país. Tras la dimisión de Cantero, quien continuaba en la línea de sucesión era el Vicepresidente 1º Rubén Vázquez, pero a fines de marzo decidió pegar el portazo por el inminente acuerdo con la Agrupación Independiente, relacionada a Hugo Moyano y Noray Nakis.


Con este panorama, la responsabilidad ahora recae en el Vice 1º Claudio Keblaitis, hombre que se hizo conocido en el 'Mundo Rojo' por ser el historiador más importante del club. Pero la realidad marca que el tercer personaje político en importancia de la Agrupación Independiente Místico no es quien más se 'empapó' de los movimientos que sucedían en el día a día. A mediadios de 2012, Keblaitis, agobiado por las amenazas de la Barra, presentó la renuncia, pero fue convencido por sus pares y optó por tomarse unos meses de licencia.


En las últimas semanas, salió a dar la cara sobre los rumores que indicaban que Cantero pensaba que el plantel le estaba "haciendo una cama" y aseguró que creía que los futbolistas no estaban yendo para atrás. Esa fue una de sus esporádicas apariciones en los medios dando sus puntos de vista sobre los sucesos del combinado de Avellaneda.


Con este panorama sobre sus espaldas, el hombre que debe reacomodar un club en medio de la peor crisis de su historia, no es un cuadro político de peso y casi no tuvo injerencia en las decisiones más importantes y, hasta ayer, era el apuntado para hacerse cargo del sector de prensa que quedó acéfalo tras la renuncia de Dario Eichenblat. Por eso, en su círculo íntimo aún dudan de que vaya a hacerse cargo de la presidencia del club.


¿Qué sucedería en caso de que Keblaitis también deje su cargo? Según el artículo 97º del Estatuto de la institución, un miembro de la Comisión Directiva debería tomar las riendas de las asambleas. Aunque también los rumores hablan de una posible intervención por las 17 renuncias (que serían 18 si se va Keblaitis), situación que ningún color político que convive en el club quiere afrontar y por eso presionan para que no llegue al borde del precipicio el Vicepresiente 2º. Además, la amenaza latente de una 'renuncia en masa' de la CD (algo que está penado por el artículo 86º del Estatuto), abre la chance a la aparición de la Justicia.


Los nuevos comicios se harían el 6 de julio y según el estatuo deberían ser oficializados el 6 de mayo, ya que el artículo 52º de dicho reglamento indica que se precisan 60 días de anticipación para poder realizar elecciones. Aunque el sorprendente mapa que quedó tras la ida de Cantero y las renuncias en masa, abren la posibilidad de anticipar aún más las votaciones y hasta una posible intervención judicial. ¿Qué ocurrirá?



LAS RENUNCIAS EN LA COMISIÓN DIRECTIVA

En total, de 27 miembros, 17 dejaron su cargo.