EEUU advierte que el acuerdo entre Al Fatah y Hamas en Palestina complica la paz con Israel

Desde el Departamento de Estado, afirmaron que el futuro gobierno de unidad nacional debe reconocer la presencia del Estado judío. "Quien elige a Hamas no quiere la paz", había denunciado Benjamin Netanyahu

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Estados Unidos advirtió que si el gobierno de unidad palestino anunciado este miércoles no se compromete a respetar la existencia del Estado de Israel, ello podría afectar seriamente las negociaciones de paz.

Cualquier gobierno palestino debe comprometerse "sin ambigüedad" a respetar los principios de la no violencia y la existencia de Israel, dijo la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, reiterando una posición estadounidense de larga data.

"En ausencia de un claro compromiso con estos principios, esto puede complicar nuestros esfuerzos para extender las negociaciones", dijo a los periodistas.

 Reuters 163
Reuters 163

Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, John Kerry, ha sido uno de los impulsores del diálogo que se ha reactivado en Medio Oriente en julio pasado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había rechazado el martes el anuncio palestino al afirmar que todos aquellos que eligen a la organización islamista Hamas "no quieren la paz".

El acuerdo en cuestión fue alcanzado por el jefe de Al Fatah y presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, con la organización terrorista Hamas, y tiene el objetivo de formar un gobierno de unidad.

"Quien elige a Hamas no quiere la paz", sostuvo Netanyahu a través de un comunicado.

"¿Quiere la paz con Hamas o con Israel? Se puede tener una, pero no la otra"

"¿Quiere la paz con Hamas o con Israel? Se puede tener una, pero no la otra. Espero que elija la paz (con Israel), pero de momento no es el caso", añadió el primer ministro.

La organización Hamas "predica la destrucción de Israel y es considerada un grupo terrorista tanto por los Estados Unidos como por la Unión Europea", agregó Netanyahu.

El negociador jefe palestino, Sabe Erakat, interrogado por la AFP, respondió: "No se puede lograr la paz sin que haya antes una reconciliación. La reconciliación es una prioridad nacional palestina".

Al Fatah, principal partido de la Organización para la Liberación Palestina, y Hamas habían firmado un acuerdo de reconciliación para terminar con la división entre Cisjordania y Gaza en 2011, pero la mayoría de las cláusulas nunca se aplicaron.

Hamas se opone categóricamente al actual diálogo de la Autoridad Palestina con Israel.

 AP 163
AP 163

De momento, sin embargo, las negociaciones de paz israelo-palestinas, reactivadas por el secretario de estado norteamericano John Kerry, se hallan en un callejón sin salida.

Desde su reanudación el 29 de julio de 2013, estas conversaciones se han topado con cuestiones esenciales en el corazón mismo del conflicto: las fronteras, las colonias, la seguridad, el estatuto de Jerusalén y los refugiados palestinos.