"Se necesita difundir más el arte argentino en el mundo"

Fátima Trusso, responsable en el país del área de planificación de Artifex, una empresa que se dedica a la organización de exposiciones de arte en todo el mundo, habló con Infobae sobre el crecimiento del sector en la Argentina, su masividad y la necesidad de mostrar el talento nacional en el exterior

Guardar
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El arte crece a pasos agigantados en el país. No sólo se trata de que cada vez hay más interesados en visitar muestras y exposiciones, sino que además los jóvenes también participan de este fenómeno.

Largas cuadras de fila para ingresar a un museo, exhibiciones que son trending topic en las redes sociales y hasta los más pequeños disfrutando de un paseo por las obras de reconocidos artistas. En Argentina, el arte está a flor de piel.

Por eso, en 2012, Artifex, una empresa italiana con trece años de trayectoria en la planificación y organización de exposiciones de arte en el mundo, desembarcó en Argentina bajo la dirección de María Pimentel de Lanusse.

El movimiento del sector creció, pero no había un nexo que facilitara el vínculo entre los artistas y los museos, ni entre las empresas privadas, el público y la actividad del arte.

De esta forma, la empresa logró exponer obras de reconocidos artistas que nunca antes se habían exhibido en el país.

En una entrevista con Infobae, Fátima Trusso, encargada del área de planificación de Artifex Argentina, habló sobre el sector en Argentina, la necesidad de difusión del arte local al mundo y la avidez de los argentinos por disfrutar del arte.

¿Cómo surge la idea de crear Artifex en el país?

- Artifex se formó en Italia hace ya 15 años y vio el potencial de instalar este modelo de negocio en la Argentina, dar lugar a un nicho que no existía, y convertirse en la única empresa especializada en la organización y planificación de exposiciones de arte. Fue entonces cuando en el 2012 se decidió abrir esta compañía con nuestra primera exposición en el Museo Nacional de Arte Decorativo con reconocidos artistas como Rafael, Tiziano, Rubens y sus contemporáneos.

¿Qué es más complicado: traer o llevar arte al exterior? ¿Por qué?

- Ambas operaciones requieren mucho trabajo de logística y preparación. Ya sea llevando el arte al exterior o trayéndolo a la Argentina, hay que ser muy prolijos y cuidadosos a la hora de embalar las obras, la elección del museo, que cumpla con los requisitos de cada exposición sus cuidados, el transporte y sus permisos, el desembalaje de las mismas, la realización del condition report, el montaje, y lo mismo a la hora del regreso a su lugar de origen. En este trabajo, lo que es muy importante también para lograr un buen desarrollo de la exposición son los proveedores con los que uno trabaje, que siempre tienen que ser profesionales de primera calidad.

¿En Argentina los hay?

- Sí, hay excelentes proveedores.

¿Cómo se eligen las muestras a presentar?

- Primero se elige un comité científico donde se piensa y se concibe la idea de la exposición a desarrollar. A partir de allí se plantea un guión y se busca quiénes son los artistas que mejor lo representan, y buscamos a los mejores especialistas en el tema para armar exposiciones de excelente calidad. Buscamos principalmente exposiciones que previamente el comité científico estudió y aprobó y son de gran interés para el público general, así como para las empresas que deciden acompañarnos.

Hicieron exposiciones argentinas en Roma. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cómo la recibió el público?

- Realizamos en Roma exposiciones de gran calidad; Meraviglie dalle Marche, antes de venir a la Argentina en el 2012, Argentina; il gaucho. Tradizione, Arte e Fede; una muestra itinerante en Italia, y Buenos Aires vista da Aldo Sessa en el Palazzo Venezia, y la verdad es que en todas logramos una gran afluencia de público y aceptación de la crítica especializada.

¿Creés que el arte se volvió más masivo? ¿Por qué?

- Sí, totalmente, y creo que se debe en gran parte a la comunicación que ofrecen los medios. Además, las redes sociales tuvieron mucho que ver en esto, aparte de que en Argentina tenemos un público ávido respecto a lo cultural. Hoy la gran mayoría de artistas, museos y gestores culturales tienen la posibilidad de dar a conocer su trabajo gracias a la comunicación que se ofrece. Por ejemplo, en el 2012 tuvimos cuadras de cola, logramos una cantidad inmensa de visitantes, alrededor de 100.000 personas, con nuestra exposición de Arte Italiano, un número extraordinario para lo que los museos argentinos están acostumbrados a recibir, y gran parte fue por la llegada que tuvo la comunicación en medios y redes sociales.

¿Cómo ves el arte en Argentina y cómo está visto en el mundo?

- Para el arte argentino es un gran período de creatividad y es excelente en cuanto a la calidad. En el exterior se necesita difundirlo más, y ese es uno de nuestros desafíos; ahora estamos trabajando en preparar una muestra de arte contemporáneo en el exterior que en un tiempo vamos a poder comunicar.

¿Cuál es la próxima muestra?

- La exposición "Ciudades de América" del reconocido fotógrafo Facundo de Zuviría que se inaugura ahora el 23 de abril y estará presente en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat hasta fines de junio. Es un conjunto de más de sesenta fotografías del artista que retratan las ciudades de Buenos Aires, Cartagena de Indias, Montevideo, Nueva York y Río de Janeiro. Se trata de una exposición muy interesante porque el artista, con su perfil clásico, tiene una mirada muy original y poética sobre las ciudades de América.