Rebelión militar en Bolivia: suboficiales marcharon en La Paz y un soldado amenazó con inmolarse

Los militares de bajo rango exigen una reestructuración de las FFAA y denuncian "tratos discriminatorios" del alto mando. Sus esposas también instalaron piquetes en la ciudad y se declararon en huelga de hambre

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

La amenaza de inmolarse de un suboficial aumentó la tensión en los cuarteles militares de Bolivia. El suboficial inicial de la armada Lorgio Cartagena Tamo dijo estar dispuesto a suicidarse frente al Ministerio de Defensa, después de ser dado de baja junto a otros tres suboficiales que alientan el pedido de reformas de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas.

Cartagena dijo que su decisión es personal. "Lo haré porque veo que aquí no existe justicia social y estamos peor que en las dictaduras", afirmó, aunque sus camaradas le pidieron "tener paciencia".
El suboficial y sus colegas Johnny Félix Gil (presidente de la Asociación de Suboficiales y Sargentos), Franklin Colque Layme y Erick Magne Chinche fueron dados de baja al comenzar el lunes una huelga del sector. Según denunció, el gobierno de Evo Morales planea la baja de suboficiales que piden cambiar la ley orgánica militar para recibir trato similar al de oficiales en formación académica y beneficios sociales.

Los cuatro suboficiales fueron identificados como promotores de un proyecto de ley con el que pretenden "descolonizar" las Fuerzas Armadas y eliminar "el racismo y la discriminación". Por ahora "se desconoce" el paradero de los otros tres oficiales retirados del Ejército y de la Fuerza Aérea.

Unos 2.000 sargentos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada (Marina) se movilizaron vestidos de uniforme por el centro de la ciudad boliviana entonando cánticos militares.

Los militares subalternos, mayoritariamente de origen aymara y quechua, declararon además "una huelga indefinida en todos los cuarteles del país", según Johnny Gil, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss).

La entidad se manifestó en contra de reglas internas que impiden el acceso a cargos superiores y a institutos de enseñanza y capacitación a los subalternos, y denunció tratos discriminatorios por parte de los mandos superiores.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, consideró que "la movilización, en cuanto a la forma y el método, está totalmente equivocada", pero que las demandas "pueden ser atendibles, pueden resolverse". Además señaló que "las puertas están abiertas" en la comisión que revisa la ley orgánica de las Fuerzas Armadas.

 AFP 163
AFP 163

Ascinalss, que agrupa a 10.000 miembros de las tres fuerzas, planteó a principios de mes un proyecto para reformar la ley orgánica con el propósito de modernizar el funcionamiento de la institución, nacida en 1825.

"No estamos en contra del Gobierno, estamos en contra de este sistema, de este modelo neoliberal, capitalista y colonialista al interior de las Fuerzas Armadas", enfatizó Gil. Freddy Suco-Jayo, otro líder de los suboficiales, informó que están en paro indefinido desde el lunes. "Los suboficiales y sargentos no están acudiendo a sus fuentes de trabajo" y grupos de "esposas están masificando la huelga de hambre".

Suco-Jayo aseguró, no obstante, que "están fuera de sus cuarteles y unidades un estimado de 2.000 efectivos", de un total de 10.000 sargentos. Según el ministro Saavedra, el 90% de los cuarteles funciona con normalidad.

Las Fuerzas Armadas bolivianas tienen cerca de 38.500 efectivos.