Reemplazó una prótesis de u$s42 mil por otra de u$s50 hecha con una impresora 3D

Un hombre de 53 años recibió la mano prostética llamada Cyborg Beast, creada mediante impresión 3D. Con ella, sustituyó su anterior dispositivo, mucho más costoso

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

José Delgado nació sin gran parte de su mano izquierda. Desde el año pasado hasta el momento, el hombre utilizaba una prótesis mioeléctrica. El dispositivo tuvo un costo de u$s42.000, del cual el seguro médico solo se hizo cargo en parte, dejando a Delgado que pagara el resto.

El hombre se puso en contacto con un especialista en impresión 3D, quien le ofreció crearle una prótesis utilizando esa tecnología. Así, se creó la Cyborg Beast, un dispositivo hecho en plástico ABS y articulado de forma mecánica por una serie de cables a modo de "tendones", según explicó el sitio 3duniverse.

Los materiales para la creación de la mano prostética tuvieron un costo total de u$s50, muy por debajo del precio que debió desembolsar Delgado, en conjunto con su seguro médico, por la prótesis que usaba a diario anteriormente.

El dispositivo permitió a Delgado asir correctamente objetos sin que estos se resbalen de sus manos, algo que le resulta especialmente útil debido a que debe mover cajas en su ambiente laboral, según explicó en diálogo con el sitio.

Ahora, uno de los creadores de la mano, Jeremy Simon, tiene previsto imprimir para Delgado una nueva prótesis en nylon Bridge, un material más liviano pero resistente.

La medicina es uno de los grandes ámbitos en que la impresión 3D tiene un futuro prometedor. Hace algunos meses, por ejemplo, se conoció el caso de un hombre galés al que, tras sufrir un accidente de moto, los médicos le reconstruyeron parte de su rostro, deformado tras el choque, empleando la misma tecnología.

Sin embargo, la impresión 3D también ha generado polémica, ya que a comienzos de 2013 se utilizó para crear un arma, apodada The Liberator, en los Estados Unidos.