María Kodama va a la Justicia por la reproducción gratuita de las obras de Borges en internet

La viuda y heredera universal del escritor denunció al sitio Taringa! y al portal Planeta Sedna por difundir –sin costo y sin permiso alguno la totalidad de los libros de uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El fiscal Ricardo Sáenz concluyó una investigación preliminar a partir de la denuncia de María Kodama sobre la violación de los derechos de propiedad intelectual de la obra de Jorge Luis Borges.

La pesquisa, en la que participó la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal, determinó que "al ingresar al sitio web de Taringa! y colocar en su buscador interno la palabra Borges, aparecen 9246 posts"; en muchos de ellos "se incluye la reproducción completa" de los libros que realizó el célebre autor argentino, y en otros "se facilita su reproducción a través de links a otros sitios" en los que se da acceso a los escritos "sin autorización de la denunciante".

"Quedó demostrado que los sitios referidos efectúan o facilitan la reproducción de las obras de Borges sin ningún permiso de la titular de los derechos de propiedad intelectual", se especifica en el texto de la investigación al que tuvo acceso Infobae.

La causa pasó a manos del juzgado de instrucción 48 y se espera que en pocos días más el fiscal a cargo del caso se expida sobre la investigación preliminar. Mientras tanto, el representante legal de Kodama radicó la misma denuncia en los Estados Unidos, donde -dada la legislación existente en el exterior- también se rastreará la posible vinculación al delito de lavado de dinero.

De la investigación preliminar se desprende que "la reproducción de la obra de Borges en el sitio Taringa! es parte de un emprendimiento comercial de gran envergadura". Y para fundamentarlo se apunta que "no se trata de un sitio realizado por estudiosos de su obra, ni se advierte un objeto intelectual o periodístico, sino que nos encontramos en presencia de un negocio donde la reproducción de la obra intelectual es uno de los medios para lograrlo".

La Justicia podría ordenar una serie de allanamientos con el objetivo de preservar las pruebas que sostienen la denuncia de la escritora, traductora y profesora de literatura que fue pareja de Borges.