River, único líder del campeonato: venció bien a Vélez con gol de 'Teo' Gutiérrez, quien salió lesionado

En el 'Monumental', el "Millonario" le ganó 1-0 al "Fortín" con el gol de Teófilo Gutiérrez y se apoderó de la punta (mañana lo podría alcanzar Gimnasia). Aunque no brilló, el conjunto de Ramón fue superior a su rival y consiguió de manera merecida la victoria. Las malas noticias, también a la orden del día: el delantero colombiano se marchó reemplazado con una lesión en la rodilla derecha y también salió antes de tiempo Álvarez Balanta. Los de Liniers se despidieron de la pelea y piensan solamente en la Copa. Dirigió Silvio Trucco

Guardar

No brilló ni goleó, pero el River de Ramón Díaz gustó en varios pasajes del encuentro en el Monumental frente a Vélez, correspondiente a la decimoquinta jornada del Torneo Final, y con justicia venció por 1 a 0 con un gol anotado por Teófilo Gutiérrez (con la ayuda de Sebastián Sosa, quien cometió un error garrafal mediante un saque de arco). De esta manera, ante un excepcional ambiente en el estadio de Núñez, el elenco de Ramón Díaz sumó tres unidades vitales y pasó a liderar la tabla de posiciones.

El "Millonario", considerado uno de los principales candidatos a quedarse con la corona en disputa, tenía una prueba de fuego ante el "Fortín", uno de los equipos más deslumbrantes de los últimos tiempos, aunque bastante debilitado en el certamen doméstico (suma cuatro derrotas consecutivas). Y desde el comienzo mismo del encuentro, los dirigidos por el riojano monopolizaron la tenencia de la pelota, impusieron sus condiciones sobre el campo de juego y maniataron a un contrario que lució absolutamente desconocido.

Sin figuras descollantes en el desarrollo del duelo, el local se mostró compacto en todas sus líneas, solidario en cada pelota y también contundente de la mano de su delantero colombiano, quien capitalizó a la perfección una falla del arquero uruguayo y mandó la bola al fondo de la red a los 30'. Luego no habría variantes en el marcador, aunque pudo haberse abultado la ventaja del ganador o incluso igualar el cuadro de Liniers con una de las aproximaciones del cierre, que tuvieron atento a Leandro Chichizola.

Más allá de la propuesta audaz de Vélez, de juntar tres delanteros en la faz ofensiva (Roberto Nanni, Lucas Pratto y Mauro Zárate), la defensa siempre formó una "muralla" impenetrable y no sufrió demasiados sobresaltos (a excepción de los minutos finales) aunque del otro lado estaba el ataque más efectivo de la campaña. Por otro lado, fue importante la movilidad de Carlos Carbonero y Manuel Lanzini para romper líneas con su velocidad y arribar con sorpresa al área de los hombres del "Turu".

En líneas generales, River fue superior a Vélez y mereció, sin lugar a dudas, el triunfo. El mismo le permite treparse al casillero de vanguardia del certamen tras tres años y sueña con quebrar la sequía de consagraciones a nivel local (el último fue en 2008). De todas maneras, todavía le quedan cuatro cotejos por delante, siendo Olimpo y Argentinos en condición de visitante, mientras que Racing y Quilmes lo visitarán en el Antonio Vespucio Liberti. Hoy por hoy aventaja por un punto a Colón y Estudiantes, aunque mañana Gimnasia podría alcanzarlo si vence a All Boys en La Plata.

La "tropa" de Flores, que llegó a la séptima caída en el torneo, se bajó definitivamente de la lucha por salir campeón (quedó con 20 puntos) y piensa exclusivamente en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores ante Nacional de Paraguay, que será el miércoles desde las 19.45 en territorio "guaraní".


FORMACIONES:

River: Leandro Chichizola; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Éder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni; Carlos Carbonero, Matías Kranevitter, Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Teófilo Gutiérrez y Fernando Cavenaghi. DT: Ramón Díaz.

Vélez: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Tobio, Emiliano Papa; Agustín Allione, Lucas Romero, Alejandro Cabral; Lucas Pratto, Roberto Nanni y Mauro Zárate. DT: José Flores.

Estadio: Monumental

Árbitro: Silvio Trucco