Aveledo: "Ratificamos nuestro rechazo absoluto a la violencia"

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática habló tras la segunda reunión para abordar la crisis. La MUD participará en el Plan de Pacificación, mientras que el Gobierno rechazó la ley de amnistía

Compartir
Compartir articulo
 Captura de TV 163
Captura de TV 163
 Captura de TV 163
Captura de TV 163

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, encabezó una conferencia de prensa para dar precisiones sobre los temas tratados en privado en la segunda reunión entre la oposición y el gobierno venezolano. "Ratificamos nuestro rechazo absoluto a la violencia y nuestro respeto a la Constitución", subrayó. Y señaló que "fue rechazada" la propuesta de crear una ley de amnistía.

El Gobierno consideró la revisión del caso del comisario Iván Simonovis, el preso político más emblemático del régimen.

"El marco para la convivencia en paz es la Constitución", sostuvo Aveledo. "En el marco del compromiso de rechazo a la violencia hemos discutido distintos aspectos. Debemos participar en garantizar la paz y la seguridad de los venezolanos. Hay un plan de pacificación en marcha". Además, confirmó que la coalición opositora participará en el Plan de Pacificación propuesto por Maduro.

"Hemos conversado y estado de acuerdo en que vamos a estudiar ese plan y hacerle aportes con nuestros expertos. Este diálogo no es fácil, no es sencillo para nadie. Lo que intentamos es construir juntos caminos de solución. Agradecemos al nuncio apostólico y a los cancilleres de Unasur".

También afirmó que los gobernantes locales opositores están dispuestos a "coordinar y participar en los planes nacionales de promoción de la seguridad y la paz". E informó que el Gobierno nacional y la oposición han acordado "ratificar comités para el examen de las postulaciones en el caso del Poder Electoral y del Poder Judicial, para cubrir las vacantes que ya están".

"Ese proceso debe completarse y adelantarse en el marco de la Constitución (...) para que pueda culminar en una selección de rectores electorales idóneos, de magistrados idóneos que puedan ser elegidos, como dice la Constitución, con el voto de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional", agregó.

"Podemos pensar en el futuro. Buscaremos el modo para que no se detenga este proceso. Lo importante es que no se detenga este proceso. Tenemos maneras muy distintas de ver a Venezuela. Por más fuertes que sean las diferencias podemos hablar y eso tiene un valor", finalizó.

     

Por su parte, Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela, también hizo declaraciones luego del encuentro con los dirigentes de la MUD. "Valoramos a la Unasur", comenzó.

"Saludamos la decisión y el acuerdo de la MUD de reactivar lo que veníamos haciendo desde diciembre y antes, el Plan Patria Segura. Se incorpora la MUD al Plan de Pacificación que presentó Maduro en febrero. Afortunadamente ahora se incorporan", disparó.

También informó que la Asamblea Nacional "activó todos los mecanismos de comisiones de parlamentarios para avanzar" y que "se investigará cualquier denuncia contra funcionarios".

"Fue una reunión con respeto, tolerancia y en buenos términos. Son buenas noticias para el país, avanza el diálogo por la paz", concluyó.