Tragedia de Castelar: el fiscal pidió enviar a juicio al motorman

Es en el caso por el accidente de junio del año pasado en el que murieron tres personas. El motorman es el único acusado

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El fiscal federal de Morón Sebastián Basso pidió que vaya a juicio oral y público el motorman por la tragedia de Castelar del 13 de junio pasado cuando una formación de tren embistió a otra que estaba frenada sobre las vías.

Aquella mañana, el tren chapa 01 que conducía Daniel López impactó al chapa 19 que estaba frenado sobre las vías. Por el accidente, tres personas perdieron la vida y hubo gran cantidad de heridos. El fiscal Basso recordó que el motorman ni bien partió de la estación Morón se topó en el camino con señales luminosas que indicaban que debía tener precaución y luego detenerse, y pese a ello él siguió su marcha.

"Ante una señal fija absoluta en peligro, López debió haber empleado todos los medios que se hallaban a su alcance para detener el tren a los efectos de no traspasarla", acusó Basso. En ese sentido, el fiscal agregó que no sólo que no frenó el motorman, sino que aún con las señales de advertencia condujo con "permanente tracción y con ascenso de velocidad".

Mediante un escrito de más de 100 carillas al que accedió Infobae, el fiscal le pidió a última hora de ayer al juez federal Jorge Rodríguez que disponga la clausura de la investigación, y eleve a juicio la causa contra el motorman, único acusado por el delito de estrago culposo que prevé una pena de hasta cinco años de prisión.

      Accidente de Castelar (Youtube)

El fiscal Basso tuvo en cuenta el peritaje que se hizo en la causa, el cual descartó que haya habido algún tipo de desperfecto mecánico en el tren 01 así como en el sistema de frenos, amén que recordó que la formación había sido puesta a funcionar seis días antes del accidente luego de ser reparada.

Para el fiscal los frenos no fueron accionados por parte del motorman López y su conducta "fue la acción que determinó la producción de los resultados fatales".

"Desde la posición de este Ministerio Público Fiscal, el factor desencadenante de la colisión del chapa 1 contra el chapa 19 fue la inobservancia del deber de cuidado de López de frenar la tracción de la formación que él conducía, en un contexto en el que las señales férreas le anunciaron su obligación de frenado", concluyó.

Ya la querella a cargo del abogado Gregorio Dalbón pidió antes que vaya a juicio el motorman por el delito de estrago doloso, una pena más gravosa que contempla hasta los 25 años de prisión. Luego de escuchar lo que diga la defensa será el juez Rodríguez quien decida si envía la causa a juicio.

El accidente de Castelar ocurrió en plena investigación por el otro hecho que ocurrió en Once en febrero de 2012 y por el cual 29 personas son actualmente juzgadas a raíz de las 51 muertes que hubo en este hecho. En ambos casos se puso la lupa sobre los motorman, hasta el punto que desde el gobierno nacional se determinó la instalación de cámaras en las cabinas de los conductores.