Histórico: publicidad en internet sobrepasa a la de la TV abierta

Los ingresos por avisos en los sitios de los sitios en los EEUU crecieron hasta u$s42.800 millones el año pasado, empujados sobre todo por el repunte de los anuncios en dispositivos móviles y videos

Guardar

El Buró de Publicidad Interactiva (IAB) informó que los ingresos de publicidad en internet aumentaron 17%, a un récord de u$s42.800 millones en 2013. En comparación, la publicidad en la televisión abierta generó u$s40.100 millones en el mismo lapso.


Los ingresos por publicidad en dispositivos móviles aumentaron más del 100%, a u$s7.100 millones, desde los u$s3.400 millones de 2012, cuando empresas como Facebook, Google y Twitter aumentaron significativamente su presencia en esos medios.


Detrás del creciente mercado móvil se ubicó la publicidad en videos, que con una inversión de u$s2.800 millones a lo largo del año experimentó un crecimiento del 19% y se constituyó como el cuarto formato más publicitado.


Asimismo, solo durante el cuarto trimestre de 2013 el sector digital en su conjunto percibió más de u$s12.100 millones, lo que representó un incremento del 70% respecto del mismo periodo del año anterior.


Al interior de los formatos digitales, los anuncios del sector retail representaron el 21% de la inversión total, consolidándose como la principal categoría.


La publicidad en búsquedas percibió un incremento interanual del 9% al lograr una facturación de u$s18.400 millones.


"La noticia de que la publicidad interactiva superó a la de la televisión no debería ser una sorpresa", consideró el titular de IAB, Randall Rothenberg, quien destacó el crecimiento de la telefonía móvil y su participación en la actualidad.


"Es una clara respuesta de cómo las pequeñas pantallas juegan un rol integral en la vida de los consumidores durante todo el día", sostuvo.


Para David Silverman, de la empresa de servicios PWC (socio de IAB), el estudio "confirma que estamos plenamente en la transición a la era post-PC", en referencia al uso cada vez más masivo de dispositivos móviles frente a las computadoras de escritorio.


"El crecimiento de tres dígitos en la publicidad desde móviles contrasta con el tibio 8 por ciento de aumento en las computadoras tradicionales", sostuvo Silverman.