Colón, en baja: sacarán su nombre de un salón de la Casa Rosada

La presidente Cristina Kirchner inaugurará esta tarde la remodelación de otra sala de la Casa de Gobierno. Será rebautizado como Pueblos Originarios. Meses atrás, la estatua del descubridor de América fue removida de la plaza que está detrás del edificio

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

No son buenos tiempos para la figura de Cristóbal Colón en la Argentina. Primero, su estatua fue removida de la plaza homónima que se encuentra detrás de la Casa Rosada. Su destino es aún incierto. Ahora, sacarán su nombre de un salón de la Casa de Gobierno.

Esta tarde a las 18, Cristina Kirchner inaugurará la remodelada sala de conferencias, que será rebautizada como Pueblos Originarios. Se trata de la última joya de un gran número de reformas que la jefa de Estado en persona ordenó para la puesta en valor de las oficinas presidenciales.

Será, según informa El Cronista Comercial, la 12ª inauguración de la Casa Rosada: al nuevo salón de los Pueblos Originarios lo precedieron el salón Blanco, el Sur, el Norte, el de la Mujer, el Eva Perón, el de los científicos, el de los Patriotas Latinoamericanos, el de los Pintores y el Martín Fierro. A ellos se suman además el Museo del Bicentenario que está en el subsuelo y la Galería de los Ídolos Populares.

En cuanto se conoció la decisión presidencial de remover la estatua de Colón de la plaza para instalar otra de Juana Azurduy, el gobierno porteño y la comunidad italiana hicieron conocer sus protestas. Pero no consiguieron hacer mella en la medida. Tras una serie de idas y venidas, la Nación confirmó que el monumento no regresará a su lugar original.

Resta ahora definir a dónde irá a parar. Por estos días, el lugar que más posibilidades tiene es en las afueras del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, en la ribera con el Río de la Plata. Mientras tanto, yace depositado a la espera de un mejor destino.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162