El secuestro de Nairobi: un caso colmado de dudas

Tras aparecer ilesa, se esperan declaraciones que clarifiquen los motivos del secuestro. El gobierno intentó acusar a la oposición y preparaba un "caso pasional" para acusar a Gaby Arellano

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El anuncio de que Nairobi Pinto fue rescatada sana y salva tras 8 días de secuestro es la noticia más destacada de la convulsionada Venezuela. Pero las dudas y sospechas en torno a su violenta desaparición deberán develarse cuando la joven enfrente a los medios de prensa y decida contar lo que vivió.


Algunas señales han sido bastante claras para estimar que el secuestro de la joven aparece vinculado a motivos políticos. Qué elementos abordan esta teoría:


1- El secuestro se realizó el domingo 6 de abril en la puerta del domicilio de la joven, cuando un vehículo con tres personas se detuvo, bajaron dos desconocidos con armas de fuego y se llevaron a la joven, mientras su camioneta y su familia quedaron en el lugar, sin que se registrara un robo.


2- Los secuestradores se dirigieron a ella de manera directa y por su nombre.


3- Los captores no llamaron a la familia para pedir rescate ni tomaron contacto con nadie.


4- Nairobi Pinto tenía vínculos con la oposición y trabaja como jefa de corresponsales de Globovisión, un canal que fue adquirido por un grupo empresario cercano al chavismo.


5- El gobierno de Maduro optó por culpar a la oposición y desligarse de su responsabilidad en materia de seguridad. El ministro de Interior, Rodríguez Torres, aseguró que el delito en la zona había crecido como consecuencia de las barricadas instaladas por los ciudadanos que protestan.


6- La cercana relación con Gaby Arellano, una de las líderes de las protestas universitarias, también apareció en el horizonte de las hipótesis que explican su secuestro.


7- Horas antes de la liberación circuló la versión de una periodista venezolana que aseguraba que el gobierno preparaba una operación en la que denunciaría que el secuestro de Nairobi estaba vinculado a su relación personal con Gaby Arellano.


Lo publicó la periodista Marianella Salazar (@AliasMalula) y acusaba a funcionarios cubanos de armar un secuestro "por motivos pasionales".