El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia por la crisis en Ucrania

Los representantes del organismo mantendrán el encuentro este mismo domingo por la noche, según confirmó Ban Ki-moon. La solicitud fue hecha por Rusia, cuyo gobierno asegura que "depende de Occidente" que no haya una guerra

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El encuentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas será a puerta cerrada y tendrá lugar a partir de las 20:00 horas de Nueva York (0:00 del lunes en horario GMT). Fue convocado tras una solicitud por parte de Rusia y se centrará en los últimos acontecimientos de la crisis entre Ucrania y Rusia, según informó este domingo el vocero del secretario general, Ban Ki-moon. Además del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia quiere que la situación se examine de forma urgente en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El ministerio ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, se mostró este domingo indignado por la "orden criminal" del presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, de utilizar el Ejército para aplacar las protestas prorrusas en el este.

Según el Gobierno ruso, los países europeos que apoyaron las protestas en el Maidán (la plaza de la Independencia en Kiev), así como los Estados Unidos, "están obligados a poner bajo control a sus pupilos, a instarles a que se distancien de los neonazis y otros extremistas y a cesar el empleo de las fuerzas armadas contra el pueblo ucraniano".

El mensaje de la Cancillería rusa llegó poco después de que Turchinov diese de plazo hasta el lunes para que los activistas prorrusos sublevados depongan las armas. En un mensaje televisado, el mandatario prometió que no se perseguirá a quienes entreguen las armas "y no hayan disparado" contra los efectivos de seguridad ucranianos, que este domingo lanzaron una "operación antiterrorista" en la ciudad de Slaviansk.

AFP
AFP

  

Militantes prorrusos se hicieron este domingo con el control total de esa localidad y rechazaron la operación policial de Kiev. Al menos un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania murió y otros cinco efectivos resultaron heridos en un tiroteo con las milicias prorrusas en uno de los accesos de esta localidad de la región de Donetsk, según admitió el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov.

AFP
AFP

  

El Consejo de Seguridad de la ONU ha celebrado numerosas reuniones sobre Ucrania -la mayoría a puerta abierta- desde el principio de la crisis generada por la caída del gobernante prorruso Viktor Yanukovich y profundizada por la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa.