Según Lavagna, el kirchnerismo pasó "del populismo" a "poner contento al Fondo Monetario"

El ex ministro de Economía y asesor de Sergio Massa aseguró que el Gobierno "se mueve entre los extremos"

Compartir
Compartir articulo
Lavagna, asesor del Frente Renovador, con Sergio Massa  162
Lavagna, asesor del Frente Renovador, con Sergio Massa 162

Los economistas Roberto Lavagna y Javier González Fraga renovaron sus críticas a las políticas financieras del gobierno nacional y alertaron sobre un panorama "bastante malo" para este año y la existencia de un proceso parecido al que llevó al Rodrigazo.


Lavagna, ex ministro de Economía, sostuvo que hay "un proceso similar" al Rodrigazo y señaló que el gobierno se mueve "entre los extremos", como de pasar del "populismo a poner contento" al Fondo Monetario Internacional (FMI).


Por su parte, el ex presidente del Banco Central Javier González Fraga alertó que este año será "bastante malo" en materia económica porque el Gobierno "está aplicando una política de enfriamiento" en el marco de "una situación recesiva".


Lavagna sostuvo que con las últimas medidas económicas adoptadas, "son los asalariados, los jubilados y las pymes las que paguen los costos".


Advirtió que al no tomarse medidas contra la inflación, por ejemplo "los precios minoristas de alimentos están en el orden del 35 por ciento y los mayoristas entre el 45 por ciento".


 NA 162
NA 162

Lavagna aseveró que con el FMI "hay que ser maduros, serios y firmes, pero no hay que ponerse demasiado contento cuando elogian ni asustarse cuando critican".


El economista aludió a la relación con el fondo luego de que ayer el director de ese organismo para América Latina, Alejandro Werner, aseguró que Argentina logró "avances importantes" en su vínculo y consideró que "las políticas adoptadas" por el país "son buenas".


Lavagna apuntó: "El Gobierno se mueve entre los extremos, pasó de una política intervencionista, populista en el mal sentido de la palabra, de desorden, hasta este otro extremo de poner contento al Fondo".


Consultado sobre su postura de que hay una especie de Rodrigazo en marcha, respondió: "Sí y el tiempo se encargó de demostrar que el proceso es similar".


"Este es cuota y aquel Rodrigazo (de la década del 70) fue en una sola vez con un fenomenal ajuste de los precios de la economía", agregó Lavagna.


Con el nombre de Rodrigazo se recuerda cuando en junio de 1975, el ministro de Economía Celestino Rodrigo, dispuso un ajuste que duplicó precios y provocó una crisis en el gobierno peronista de la presidenta María Estela Martínez de Perón.


 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

Por su parte, González Fraga opinó que "el Gobierno toma medidas ortodoxas" y "nos distrae la atención con los precios cuidados, que no sirve para nada, pero está aplicando una política de enfriamiento de la economía, con el atraso salarial en términos reales y la perdida del poder adquisitivo de las jubilaciones", remarcó.


Durante un reportaje radial, el economista analizó: "Hay una situación recesiva, cae el consumo, caen los sueldos y jubilaciones y la inflación le va a ganar a los salarios en la mayoría de los sectores".