Represión en Venezuela: la Guardia Nacional impidió el avance de una marcha opositora

Con gases lacrimógenos y varias detenciones, militares enfrentaron a estudiantes que pretendían exponer sus críticas sobre el diálogo con Maduro. Se había preparado una tarima para el acto principal pero fue desarmada por la policía

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

La Guardia Nacional (GNB) y la Policía Bolivariana dispersaron la marcha opositora de este sábado y lograron que los manifestantes se replegaran hacia al acomodado este de Caracas. "Este es el diálogo del Sr Maduro: represión brutal contra jóvenes indefensos que pacíficamente marchan para recuperar su futuro", escribió en Twitter la activista y ex diputada María Corina Machado, que secundó la marcha organizada por universitarios.

  

"Se llevaron detenidos a estudiantes", declaró Machado a los periodistas, en lo que coincidió asimismo sin más precisiones Gaby Arellano, coordinadora del Frente Universitario de Voluntad Popular, partido del líder opositor preso Leopoldo López.

A dos meses del inicio de las manifestaciones, Arellano dijo que la marcha de este sábado tenía previsto rematar ante una tarima que la policía impidió que fuera montada en la Plaza Venezuela, frontera entre el este y el centro de Caracas.

  

"Mientras más nos ataquen, mientras más nos persigan estaremos con mayor vehemencia en las calles; ratificamos que nuestro terreno es la calle, nuestra estrategia es la no violencia y nuestro objetivo una mejor Venezuela", declaró Arellano a los periodistas.

  

Reuters
Reuters

Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano de Caracas, que junto a Machado destaca entre los opositores que rechazan la decisión de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de dialogar con el Gobierno para poner fin a las protestas, también denunció la detención "arbitraria" de un número no precisado de jóvenes. "Cómo se puede hablar de diálogo cuando se impide la protesta pacífica, se reprime una marcha pacífica, se criminaliza la disidencia", explicó.

  

Pese a las críticas hacia la MUD dirigida por estos dirigentes, Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la alianza opositora escribió asimismo en Twitter que "la represión es un acto de fuerza, no de fortaleza" del gobierno. "¿Por qué no pueden manifestar en Plaza Venezuela? Repudio al atropello", señaló.

El ex candidato presidencial por la MUD, Henrique Capriles, advirtió asimismo en esa red social que "en el terreno de la violencia siempre ganará el Gobierno". Y agregó: "La mayoría del país quiere diálogo, pero para que sea real depende fundamentalmente del Gobierno, una farsa agravaría la crisis".