Creen haber identificado al hombre al que Fariña le pidió lavar 90 millones de dólares

El valijero Fariña habla con un desconocido de una operación de lavado de dinero. La investigación lleva a otro empresario relacionado con el ex de Jelinek

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Los investigadores judiciales y policiales del entramado de drogas y lavado de dinero que involucra al valijero Leonardo Fariña y al narco Juan Suris están cerca de confirmar de quién es la voz que, en una llamada telefónica, se muestra dispuesto a blanquear 90 millones de dólares.

Trascendió en las últimas horas el contenido de una escucha telefónica que forma parte del expediente seguido en la Justicia federal de Bahía Blanca. Por esa causa Suris está detenido con prisión preventiva dictada por el juez Ulpiano Martínez. Se lo acusa de ser el jefe de una asociación ilícita dedicada a la venta de drogas y también de integrar una estructura dedicada al lavado de dinero.

En una de las escuchas de esa causa, aparece Fariña, amigo confeso de Suris, hablando con una persona que aún no fue identificada. El diálogo, que es en clave, pero lo suficientemente claro, gira alredor de una millonaria operación de blanqueo de dinero. La transcripción de la llamada es la siguiente:

NN: -¡Hola!

FARIÑA: - ¿MD?

NN: - Sí.

FARIÑA: -¿Me escuchás? Te hago una consultita medio en clave. Pensá si lo podemos armar o no. Allá donde estás vos, en esa zona, tengo un amigo que tiene 90 físicos.

NN:- ¿Tiene 90 físicos?

FARIÑA: -Sí.

NN: -Correcto.

FARIÑA:- Y necesita meterlo en alguna entidad para transferirlo a otro lugar.

NN: -Está bien, pero ¿cuál es el negocio para armar?

FARIÑA: - Decime cuánto le cobramos por armarle eso.

NN: -Ah, pero... ¿quiere que yo se lo meta adentro de un lugar y se lo transporte a una cuenta que me diga?

FARIÑA: - Eh, claro... bancarizarlo para transferirlo a otro país.

NN: - Eso es muy complicado, muy complicado. Es mucho riesgo. Yo no puedo poner la cara por eso. 90 mil dólares para mí es un vuelto. Si me decís 90 millones, lo pienso.

FARIÑA: -¡Eso te estoy diciendo!

NN: -¿90 millones son?

FARIÑA: -Sí. 90 de esos. Por eso te estoy diciendo. 90 físicos.

NN: -90 físicos.

FARIÑA:- 90 físicos. Tiene que transferirlo al lugar donde se hace el café viste, ahí a Centroamérica.

NN:- Sí. bueno.

FARIÑA:- Fijate, pensalo y llamame si se puede hacer.

NN:- Eh, a ver... yo no puedo resolverlo acá. Podemos resolverlo en Buenos Aires.

FARIÑA:- No, no. Yo aprovechando que estás allá, por las dudas, por si...

NN: -No, porque esto se maneja desde... Pero ¿dónde están físicamente? ¿Acá en Suiza?

FARIÑA:- Ya te digo, a ver, esperá.  [¿En qué país está el banco?, le pregunta a otra persona] Portugal.

NN:- ¿En Portugal?

FARIÑA:
- Sí.

NN: -Eh... Dejame que por ahí armamos otra ruta. Porque Portugal está cerca de otros países como Liechtenstein.

FARIÑA:- Exactamente. Yo había pensado en eso, en el Principado.

NN: -Bueno, pero decile que cuando vuelvo hablamos. No va a ser barato conmigo porque yo ya me imagino cómo es el origen. No va a ser barato, pero cuando vuelvo hablamos.

FARIÑA:- Listo, diez puntitos. Llámame mañana por lo de.

     
Audio de la conversación en la que Leo Fariña habla de lavado de dinero

Los investigadores tienen un alto porcentaje de convencimiento acerca de que "MD" en realidad es el nombre con el que el valijero denomina al empresario Roberto Erusalimsky, alguien vinculado a Fariña. A punto tal llega la relación entre el valijero del empresario kirchnerista Lázaro Báez y el hombre cuya voz se sospecha es el de la escucha de la operación de lavado, que otro juez lo citó a declarar en una causa por la que el ex de la modelo Karina Jelinek está detenido.

Fariña está preso por orden del juez federal de La Plata Manuel Blanco, por el delito de evasión agravada. Blanco citó a indagatoria a Erusalimsky porque fue quien compró campos que Fariña tuvo en Mendoza. Fariña no declaró esas propiedades y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le inició una causa judicial. Blanco quiere escuchar a Erusalimsky para determinar si la compraventa de los campos fue real o simulada. Erusalimsky tiene 54 años, integra varias sociedades y está, a todas luces, vinculado a Fariña. Si se llegara a comprobar fehacientemente –las fuentes lo dan casi como un hecho que es el consultor en lavado de dinero, su situación judicial se verá complicada.