Cataluña pide a Rajoy "día y hora" para tratar la separación de España

El presidente regional, Artur Mas, retrucó así la propuesta del líder del PP sobre una eventual reforma constitucional. Ocurre después de que el Parlamento español rechazara una consulta separatista

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AFP 163
AFP 163

El jefe del gobierno de Cataluña, Artur Mas, instó el miércoles al Ejecutivo de Mariano Rajoy a fijar "día y hora" para negociar una salida al intento soberanista que sostiene la región del noreste de España.

Ocurre un día después de que el Congreso español dijera "no" a la consulta independentista que Cataluña pretende celebrar el próximo 9 de noviembre.

El planteo de Mas apuntó, de hecho, a responder las declaraciones del propio Rajoy durante el debate, donde por primera vez abrió la puerta a la posibilidad de una reforma constitucional como alternativa a una situación que ahora mismo parece un callejón sin salida.

"Cuando se lo pide Merkel, lo hacen corriendo; cuando se lo pide Cataluña, no"

Ante el reto de Rajoy, Mas ha pedido que sea el oficialista PP el que de el primer paso. De acuerdo con el diario español El País, el catalán disparó: "Cuando se lo pide (Ángela) Merkel, lo hacen corriendo; cuando se lo pide Cataluña, no".

Con relación a la eventual expulsión de Cataluña de la Unión Europea, amenaza que fue reiterada en varias oportunidades por funcionarios del bloque, Rajoy afirmó: "Yo no quiero echar a nadie de la Unión Europea y tampoco que ningún español se vaya de la Unión Europea porque se tome una decisión equivocada".

Sobre las bondades de estar en la UE, el presidente no tiene dudas. "Mi país ha entrado en la UE y eso ha sido bueno para España y lo que es bueno lo quiero también para los demás".

"Yo no quiero echar a nadie de la Unión Europea porque se tome una decisión equivocada"

A pesar del amplio rechazo en el Parlamento español al plan soberanista, el jefe del Ejecutivo de Cataluña ratificó que mantendrá abierto el proceso del referéndum de noviembre.

Durante el día miércoles, confirmó que seguirá buscando vías legales en el país y en "los marcos legales internacionales" para llevar a cabo la consulta independentista, que el gobierno de Rajoy considera inconstitucional.

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha señalado  que los populismos han "debilitado" el proyecto europeo y, consultado sobre si votaría por la eventual independencia de Cataluña de España, pidió que la Unión Europea (UE) "no se disloque".

"Necesitamos una Europa fuerte, una Europa unida", dijo Valls, que intentó zafarse de la pregunta sobre qué votaría en un hipotético referéndum en Cataluña apelando a su condición de "primer ministro de Francia".