"El Ejecutivo no promueve ni impulsa" la despenalización del aborto, aseguró Capitanich

El jefe de Gabinete desligó al Gobierno del proyecto de ley que habilita la interrupción del embarazo, pese a que es una legisladora kirchnerista la que encabeza la iniciativa que hoy volverán a presentar más de 60 diputados

Guardar
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

En su habitual rueda de prensa matutina, Jorge Capitanich despegó al Gobierno de la iniciativa que busca sancionar la despenalización del aborto, al señalar que esa cuestión "no le incumbe".


Consultado sobre la presentación del proyecto, el jefe de Gabinete respondió que "es un tema sobre el que hay múltiples iniciativas y de todo tipo en el Congreso", y respecto de la propuesta aseguró que el "el Ejecutivo no la promueve ni la impulsa".

La pregunta estuvo motivada porque hoy más de 60 diputados de distintos bloques políticos volverán a presentar la iniciativa que busca reglamentar la interrupción voluntaria del embarazo.

El proyecto, que es impulsado desde el año 2007 pero nunca fue debatido y perdió estado parlamentario, es encabezado por la diputada Adela Segarra (FpV) y fue elaborado por más de 300 organizaciones nucleadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Apunta a reconocer el derecho de la mujer a abortar durante las primeras 12 semanas de gestación -no más, según fundamentos médicos-, y a acceder a la práctica gratuita de la intervención médica en el sistema de salud público y privado, sin autorización judicial previa.  

Sólo se podría interrumpir el proceso de gestación si el embarazo fuese producto de una violación, si estuviera en riesgo la salud de la madre, o si existiesen malformaciones fetales graves, según se indica en la mencionada propuesta.

La Campaña promueve además una fuerte intervención del Estado, que va más allá de su propuesta legislativa y que se resume en el lema "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

Uno de los que avalan la iniciativa es el diputado Fabián Rogel (UCR), que manifestó: "Desprendiéndome de cuestiones religiosas y teniendo siempre una trayectoria militante al lado de los derechos de los más débiles, es que hemos acompañado este proyecto".

"Considero que los diputados y senadores de la Nación no son los titulares de los derechos de las personas, en este caso de las mujeres", dijo el legislador en declaraciones a la agencia AFP. "Creo que estamos hablando de un derecho, de la posibilidad de la mujer a tomar una decisión y los representantes del pueblo estamos obligados (si no molestan, no agraden y no lesionan el interés de los demás) a transformar esto en un derecho mediante una legislación", fundamentó.